Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancrédito pone en venta bienes por ¢2.100 mills.

Ingreso alcanza para cubrir salida del 22% de empleados

  • Este es el plan de venta de activos que presentó ayer el banco, que incluye fincas y edificios

  • Según Bancrédito, ya casi a lograr triplicar las utilidades el próximo año alcanzando los ¢832 millones

El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), puso a la venta una parte de sus bienes para generar un ingreso cercano a los ¢2.100 millones.

Este monto es poco menos de lo que necesita la entidad para liquidar a una cuarta parte de sus empleados. 

Los datos salen del plan anunciado ayer por la entidad para sanear las finanzas del banco. 

Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito, dijo no poder revelar de cuántos colaboradores se trata, pues el impacto depende del salario de cada uno. No obstante, se habla de entre un 18% y un 22% del personal. 

Cabe destacar que este plan de movilidad no es nuevo, y de hecho, es lo que de alguna manera ha permitido al banco salir a flote. 

La entidad ha pasado por una mala racha en el último año debido a la baja en sus utilidades.

Porras asegura que en lo menos que están pensando es en cerrar el banco, y también descarta que haya intenciones de una fusión. Negó que se quiera dejar al banco en un cascarón. 

Por el contrario, la venta de activos y salida de empleados formarían parte del plan para generar un colchón de ¢7 mil millones a corto plazo. 

Este no cuenta aún con el aval de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), pero está en análisis. El regulador, Javier Cascante dijo no poder referirse. 

 

VENTA DE PROPIEDADES 

 

Otro eslabón de la estrategia es acelerar la venta de propiedades que la entidad tiene en su poder debido a la ejecución de garantías hipotecarias. 

Para ello, habilitó en su sitio web un espacio donde las personas pueden ver directamente los bienes en venta. 

Porras rechazó que él vaya a abandonar el barco y aseguró, que él solo responde a la junta directiva, a los colaboradores del banco y a los clientes. 

Dijo que para evitar caer nuevamente en deterioro de cartera tienen un agresivo plan de cobro. 

 

DIRIGIDO A PYMES

 

Otra estrategia será enfocar los créditos en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y no continuar con los préstamos a grandes corporaciones, que según Porras, es en parte lo que tiene a Bancrédito sumido en este problema.

Aseguró que esos grandes créditos se dieron antes de que él llegara a la gerencia general. 

En cuanto a las Pymes, habrá un límite en cuanto el monto a prestar, el mínimo será de ¢75 millones y el máximo de ¢454 millones. 

La razón de invertir en las pequeñas empresas es que lograron identificar un crecimiento del 70% en ese nicho, en los últimos tres años. 

 

CONVENIO CON BANCO NACIONAL

 

La otra parte es el convenio firmado con el Banco Nacional que ya salido publicado en la prensa.  Se trata de un acuerdo para generar unos ¢2 mil millones en reserva para imprevistos.

Consiste en descontar un flujo de comisiones por un período de 17 meses, como parte de la operación del cobro de impuestos de salida.

 

NUNCA EN IRREGULARIDAD
 FINANCIERA

 

Porras adujo que nunca el banco ha estado en grado de irregularidad financiera y que tiene incluso mayor suficiencia patrimonial que los otros bancos del Estado. 

En cuanto al alza en la morosidad reconoció que en algún momento subió la temperatura, pero lograron estabilizar la situación hasta un 2,64, por debajo del límite de Sugef. 

“El presidente Luis Guillermo Solís ha sido claro, el banco no se va a cerrar”, indicó el gerente.

De igual modo, argumentó, que si bien el presupuesto para el pago de dietas aumentó, no se ejecutó y los directivos hoy ganan igual que el año pasado. 

 

NO A LA FUSIÓN 

 

De igual modo, no ve que la salida sea una fusión con el Banco de Costa Rica o el Nacional. 

“Ya se ha intentado en el pasado. Tiene muchas consecuencias, no veo que sea un camino viable. Si usted hace lo mismo va a tener el mismo resultado, y ya en el pasado eso fue un desgaste”, indicó. 

Prefirió no referirse a si todo lo negativo que ha salido de Bancrédito busca debilitar al banco y rechazó enfáticamente que esto se trate solo de un parche que no resuelve en realidad la situación a fondo. 

 

LAS CAUSAS 

 

Entre las razones por las que el banco hoy pasa por esta situación es que una buena parte del riesgo se concentró en grandes créditos corporativos.

De igual modo, en poco tiempo tuvieron que ejecutar una buena parte de la garantía hipotecaria, al tiempo que, las ventas no estaban caminando como debía. 

Las autoridades ahora se concentran en ver cómo sacan adelante al tercer banco del Estado. 

 

“Si es de salarios bajos no tiene efecto”

 

Julio Baltodano, secretario general del Sindicato de Bancrédito, negó que se vayan a despedir a 300 funcionarios, de los 700 que tiene el banco. 

“Eso no es cierto. Estamos aplicando la movilidad laboral voluntaria que es una de las medidas alternativas, porque estamos conscientes de que para hacer eficiente el banco hay que bajar la planilla, pero no es el número lo que interesa, sino el sueldo de esos empleados, es decir en monto”, indicó. 

Indicó que el eventual impacto de una remoción es relativo si son empleados de sueldos bajos. 

“A mi parecer la movilidad voluntaria no va a causar el efecto que se espera, he sido claro con la administración en que si es gente de menor ingreso se va a desmejorar la plataforma”. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA