Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Candidato presidencial de C.R. se reúne con lavadores

Hombre preso por “Caso Púnica” lo confirma en audiencia, España

Francisco Granados, político acusado de lavado, en su declaración desde la cárcel

El Caso Púnica fue todo un escándalo en España durante este año, el cual cerró con una audiencia en la que compareció uno de los implicados en un supuesto lavado, en suelo costarricense, de dinero procedente de dicho país europeo.

Más de 25 políticos españoles figuran en una trama de corrupción para adjudicar, a cambio de pagos y comisiones ilegales, servicios públicos por valor de 250 millones de euros en un lapso de dos años. Posteriormente, dichas dádivas eran lavadas a través de una estructura de sociedades anónimas, dos de ellas con sede en nuestro país.

Francisco Granados, exconsejero de la Comunidad de Madrid y exalcalde de Valderromo, es uno de los implicados, quien -desde la cárcel- fue escuchado por el juez de Audiencia Nacional, Eloy Velasco, para confirmar que durante sus turbios negocios tuvo contacto con un candidato presidencial en Costa Rica.

Este grupo se dedicaba a ofrecer servicios para mejorar la imagen de instituciones públicas o bien de quienes quisieran ostentar un cargo de elección popular, a raíz de eso existió el contacto con el aspirante a gobernar el país.

Como parte de sus declaraciones para desmentir lo que su socio David Marjaliza testificó, Granados aseguró, entre otras cosas, que viajó junto a otro implicado, Alejandro de Pedro, a Panamá y Costa Rica para colaborarle en unas reuniones de negocios.

“Este señor me contacta en el año 2013, me parece que es (…) me cuenta que lleva la campaña a través de las redes de un candidato en Costa Rica a la Presidencia del Gobierno y de una candidata, la alcaldesa, de Ciudad de Panamá, y que le han pedido que (…) una campaña electoral tradicional. Y que había pensado que, sabía que yo tenía cierta experiencia en este tipo de cosas, que yo le podía asesorar”, detalló en la audiencia.

Luego refuerza la confirmación de su visita al país, indicando, inclusive, cuántos días estuvo y hasta que se tomaron algo con el aspirante a la silla en Zapote.

“Me propone esto [asesorar en Costa Rica y Panamá] y yo se lo agradecí mucho que pensara en mí. Yo no he tenido ninguna sociedad con este señor. Me pide que le acompañe a ese viaje, en el que estamos un día y medio en Costa Rica, en el que nos reunimos con el candidato a la Presidencia del Gobierno, estuvo tomando algo con él (...) y dos días, un poco más, con la candidata a la alcaldía de Panamá, en los que estoy con ella en el Ayuntamiento, me invita a una cena, voy con ella a un par de mítines... Y, en fin, con posterioridad a este viaje, me consta que este señor, en su día, les envía ofertas por estos servicios que, en principio, había decidido plantearles y que no salen adelante (…) Ese el motivo de ese viaje y mi relación profesional con Alejandro de Pedro”, zanjó.

 

AUTORIDADES TICAS NO
QUISIERON COLABORAR

 

Tal como lo había publicado DIARIO EXTRA, en Costa Rica existen dos sociedades vinculadas a Marjaliza, como lo son Droz&Co y Sheraton Trading y Time, sin embargo Granados negó cualquier relación con ambas.

"Yo abría una cuenta, pero no sabía el funcionamiento. No sabía que el administrador estaba en Costa Rica. Yo tenía de beneficiaria a mi mujer".

La Guardia Civil de España propuso al magistrado dirigirse a Costa Rica y Panamá el año pasado, a raíz de eso se emitió un documento para las autoridades ticas con el fin de tratar de determinar si Granados es el verdadero titular de alguna de las empresas ubicadas aquí.

El diario El Mundo de España destacó que “las autoridades costarricenses se han negado a responder a la petición de colaboración internacional realizada por la Audiencia Nacional. Sostienen que los hechos cometidos en ese país serían únicamente constitutivos de blanqueo de capitales procedentes de la evasión fiscal, delito que no es perseguible por la legislación de su país. Eso significa que no se podrá contar con su ayuda para aclarar si Granados es realmente la persona que está detrás de alguna de las empresas que han aparecido en Púnica”.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

CRÉDITOS: Foto: El Confidencial de España

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA