Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

CNE declara alerta verde por vientos y fuerte oleaje

Condiciones se extenderán hasta el viernes, según expertos

Tras el pronóstico de oleaje fuerte en el Caribe y el Pacífico, dado a conocer por la Universidad de Costa Rica en su Módulo de Información Oceanográfica (MIO Cimar UCR), este martes la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó la alerta verde para ambas zonas.

La aceleración del viento en el Caribe, producto de un sistema de alta presión en el Atlántico Norte, generó condiciones de mar picado en el Caribe y el Pacífico Norte de Costa Rica.

 

CARIBE

 

Según un comunicado emitido por la CNE, “el pronóstico de oleaje para el Caribe es promedio a alto, con alturas máximas de 3,4 metros durante el martes, las cuales bajarán ligeramente el miércoles, para tener el viernes máximos de 2,4 metros. A partir del sábado vuelven las alturas a los valores promedio”.

 

PACÍFICO

 

Mientras tanto en el Pacífico Norte siguen registrándose marejadas de fondo desde el Pacífico Norte y Sur del globo terráqueo, el viento genera mar picado con dirección hacia afuera de la costa, con máximas de 2,2 metros entre martes y viernes. 

Además se esperan ráfagas de hasta 60 km/h mar adentro, mientras que en el resto del Pacífico (Central y Sur) habrá condiciones de oleaje en promedio de (1-2 metros). 

Así por ejemplo, el viento fuerte alcanzará hasta Nosara, por lo que se recomienda precaución a las embarcaciones desde dicha zona hasta la frontera con Nicaragua.

 

RECOMENDACIONES

 

Las zonas bajo alerta verde son el Caribe y el Pacífico Norte, de ahí que algunas recomendaciones que hacen los expertos a quienes residen en ellas son las siguientes:

En el Caribe precaución a la navegación de embarcaciones pequeñas y a los bañistas en las playas.

En el Pacífico Norte precaución a los navegantes de embarcaciones pequeñas y hasta medianas por la generación de mar picado hacia afuera de la costa (30-50 km). Instituciones y comités municipales de emergencias deben estar vigilantes ante cualquier situación de emergencia.

Monitorear el comportamiento del oleaje y estar pendientes a los informes emitidos por MIO Cimar UCR.

Mantener una estricta vigilancia sobre las áreas y poblados propensos a ser afectados por inundaciones.

Precaución ante ráfagas de viento fuertes, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, tendido eléctrico, techos y otros.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA