Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Libre exjueza Rosa Gamboa: “Fue un montaje de la fiscalía”

Tribunal de apelación acogió recurso y la eximió de responsabilidad

  • Su familia cercana y “Linda”, la mascota de la jueza, la esperaban frente a la cárcel El Buen Pastor

  • Hace 5 meses y medio, Gamboa fue esposada tras ser condenada por el Tribunal Penal de Hacienda a 14 años de prisión

  • La jueza Rosa Gamboa acusó al fiscal Jorge Chavarría por hacer un montaje que la llevó a la cárcel

“Engañó a Costa Rica y a los magistrados. La fiscalía aseguró tener pruebas de que yo era parte de una organización delictiva con decenas de propiedades en todo el país, y todo fue una gran mentira”. Con esas palabras y una gran sonrisa al ver a sus familiares, salió de la cárcel El Buen Pastor la exjueza de Limón Rosa Gamboa, tras quedar libre por una resolución del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito Judicial.

Gamboa, quien hace tan solo cinco meses y medio fue encarcelada con condena de 14 años por supuestamente favorecer a privados de libertad en los procesos judiciales por narcotráfico, sostuvo una charla con DIARIO EXTRA apenas dio sus primeros pasos de libertad.

Tras mencionar que acogieron el recurso de apelación presentado por su defensa, en el cual alegaron que hubo vicios en el tribunal y falta de pruebas de la Fiscalía, abrazó a varios familiares cuya felicidad era evidente.

Entre muestras de felicidad y lágrimas, sus familiares y allegados la esperaron en las afueras de la cárcel y hasta le llevaron a Linda, su mascota.

En forma contundente señaló a la Fiscalía como la responsable del daño que le causaron. Considera que este fallo del Tribunal de Apelación es la justicia que siempre esperó, mientras vivía amargas experiencias como privada de libertad. 

“Pregúntele a Jorge Chavarría por qué tomó la decisión de continuar la acusación cuando fue más que evidente que las pruebas que presentó el Ministerio Público eran insostenibles y basadas en supuestos nunca comprobados. También fue evidente el show que la fiscalía montó a los medios de comunicación que fueron convocados cuando allanaron mi casa y a mazazos ingresaron en busca de las pruebas que nunca existieron”, señalo Gamboa.

INVENTARON PRUEBAS

 

La jueza considera que los elementos de prueba que este tribunal analizó fueron los que la condenaron. Pese a que no conoce el fondo de la resolución, Gamboa, asegura que se le condenó a 14 años por un crimen que ni siquiera existe, ni está tipificado en nuestro país. 

“Se presentó la apelación porque no había delito que perseguir, desde el primer momento esperamos la absolutoria. Inventaron un delito que no existe en Costa Rica para condenarme y en otro inventaron una causal para sostener lo insostenible”, señalo Gamboa.

 “Ahora sí confío en la justicia de Costa Rica, hay jueces decentes y se deben hacer cambios en el sistema judicial bastante fuertes. Hay jueces capaces y honorables, yo fui una jueza de esas y sé que no soy la única, aunque hay excepciones”, sentenció Gamboa.

 

POR TANTO 

 

Se conocieron dos puntos importantes en la resolución número 2016-1232 del Tribunal de Apelación Penal del Segundo Circuito Judicial de San José. 

Los jueza Patricia Vargas González y los cojueces Ronald Salazar Murillo y Mario Alberto Porras Villalta, consideraron en los recursos de apelación número N° 13-000207-1219-PE lo siguiente: “En virtud de ello se anula parcialmente la sentencia recurrida, sólo en cuanto declaró a Rosa Elena Gamboa Haeberle autora responsable del delito previsto en el artículo 62 de la ley N° 8.204 y, en su lugar, por economía procesal y en esta misma sede, se le absuelve de toda pena y responsabilidad”, indica el fallo que compartió el Poder Judicial. 

Según consideró el tribunal, la Fiscalía General de la República hizo “una imputación omisa, inidónea para sustentar una condena por el delito previsto en el artículo 62 de la Ley de Psicotrópicos”. Esto en lo que respecta al expediente 11202551-472-PE, del caso que se seguía contra Raduan Zamora Valerio, acusado de tráfico de drogas.

También el Tribunal de Apelación dejó sin lugar la condena contra la juez Gamboa referida al expediente 13-001739-0472-PE; caso que se seguía contra Marvin Cole Mendoza, alias “Chichi Cole”, de quien la fiscalía aseguró en esa oportunidad había sido favorecido por la juez, quien era parte de un narco organización que según este nuevo fallo nunca existió ni hubo favorecimientos. “Contrario a lo que razonó el tribunal de juicio, la obtención del fin propuesto no es parte de los elementos objetivos contemplados en el tipo penal del artículo 62 de la Ley 8.204, siendo suficiente que el sujeto activo emplee o haga uso de un medio ilícito dirigido a procurar la impunidad o la evasión de una persona sometida a una investigación por drogas”, indica la resolución.

La jueza Rosa Gamboa, no piensa en demandas, por ahora quiere estar con su familia y agradecer a Dios por los favores recibidos, pero si deja abierta la posibilidad de entablar acciones por el daño irreparable, como ella indica, por un ataque hacia su persona que aún no tiene claro de dónde provino.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 31 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA