Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conarroz alertó a Comex sobre importaciones desde 2012

Consumidores de Costa Rica comparte preocupación

La nota enviada al Ministerio de Comercio Exterior tiene fecha del 27 de octubre de 2015

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) alertó al Ministerio de Comercio Exterior (Comex), sobre posibles irregularidades en la importación del grano desde el año 2012 y luego hizo una reiteración en el 2015. 

Así se desprende de una nota en poder de DIARIO EXTRA, dirigida al ministro de la cartera, Alexánder Mora, con fecha del 27 de octubre del año anterior. 

En la nota se solicita a Comex, la lista de los importadores de arroz, para que, con la ayuda del Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y el Servicio Fitosanitario del Estado, la Dirección de Aduanas y las Municipalidad, se verifique si se están cumpliendo con los requisitos. 

No obstante, en Conarroz indicaron que al día de hoy no han recibido ninguna respuesta. 

Según Eduardo Rojas, representante de los industriales en Conarroz, el Comex debe velar por la buena administración de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y es por ese motivo que presentaron la consulta. 

“Esto demuestra que quieren abrir mercados y entregar al agro de Costa Rica. Esas cuotas deberían ser reasignadas, si se comprueba que hay testaferros. El Comex debería pedir requisitos mínimos como Seguro Social, bodegas, patentes, pólizas de seguro, permisos de salud, entre otros”, señaló Rojas

Entretanto, el Guiselle Rodríguez, del Ministerio de Salud, mencionó que si existe una denuncia o una emergencia se actúa de inmediato. No obstante, parece desconocer la alerta generada en el 2015 por Conarroz. 

 

“COMEX DEBE SER MÁS DILIGENTE”

 

Erick Ulate, presidente de la Asociación de Consumidores de Costa Rica, dijo que comparte la preocupación de Conarroz, pues, aunque están a favor de la libre competencia, está debe darse bajo ciertos parámetros. 

“La importación debe ser transparente, legal y en el marco de la honestidad. Comex debe ser más diligente a la hora de asignar esas cuotas, tomando en cuenta que este es un mercado de empresas, no de personas. No me explicó cómo asignan una cuota sin tener el mínimo de infraestructura, y para embodegar, incluso se debería saber cuáles son las marcas reconocidas en el mercado que usarán ese arroz y saber claramente a qué industria va”, indicó Ulate. 

DIARIO EXTRA publicó este martes que hay desde oficinistas hasta guardas de seguridad registrados como supuestos importadores de arroz en la lista de contingentes del Cafta.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 31 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA