Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

No tenga miedo para ahorrar

Pasos básicos le ayudarán

  • Revisar las cuentas puede ser vital para nuestros objetivos

Falta de costumbre, información, malos hábitos y gastos innecesarios, son solo algunas de las excusas que muchas veces utilizamos para no ahorrar y mantener este hábito que podría traernos beneficios en un corto, mediano o largo plazo, incluso para muchos ticos estar llenos de deudas por las tarjetas de crédito se ve más normal en la sociedad de consumo actual.

Datos recientes reflejan que los costarricenses acumulan ¢908.149 millones en deudas por dinero electrónico, esto a julio del 2016 según la Superintendencia de Pensiones (Supen), reflejando el problema que tienen las personas con respecto a este tema ya que muchas veces las prioridades giran en torno a obtener bienes materiales que no necesariamente necesita en ese momento.

“Hay que hacer espacios para el ahorro y revisar cómo administro mi dinero, ahí nos damos cuenta de que gastamos en cosas que son innecesarias y que nos afectan. Entre más jóvenes definitivamente se van a obtener mejores resultados, en realidad esto es un hábito y como país debemos revisar su importancia”, comentó Anabel Ortega, directora de la Cámara de Bancos.

 

PLANES VOLUNTARIOS

 

Una de las opciones más viables que tienen las personas son los planes voluntarios de pensión complementaria, ya que funcionan como mecanismos de ahorro que le permiten a las personas aportar mensualmente a una cuenta individual con el fin de sumar más dinero a lo que finalmente recibirán por sus pensiones obligatorias, incluso para atender necesidades futuras.

“Es un cambio de pensamiento que se debe de realizar lo antes posible para que en un futuro no nos cobre la factura, los ticos somos impulsivos y queremos las cosas ya. Necesitamos que se entienda que ahorrar siempre es saludable y permitirá tener liquidez para situaciones como desempleo o enfermedad”, dijo Marvin Rodríguez, gerente general de Popular Pensiones.

Datos de Supen señalan que solo el 6% de los costarricenses trabajadores cuenta con un plan voluntario de pensión complementaria, dejando en claro que la fuerza laboral nacional en su mayoría decide no guardar dinero y gastarlo en lujos, provocando deudas y problemas financieros.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Istockphoto.com

EMAIL:

Lunes 29 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA