Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Desafíos personales ante un diagnóstico de cáncer

Cuando somos impactados por la noticia de un diagnóstico de cáncer, inicia una travesía por gran cantidad de temores adquiridos a partir de nuestra experiencia de vida.  Fallecimientos en la familia, películas, experiencias laborales, entre una gran cantidad de posibilidades que tenemos de habernos acercado a una determinada realidad, será lo que alimentará nuestro posicionamiento. 

Por lo anterior se hace indispensable confrontar nuestra situación particular versus lo que hemos observado en otros.  Pues, aunque parezca sencillo de comprender, fácilmente podemos caer en certezas que tienen que ver con la información que recibimos y preservamos. 

Otro generador de información que tiende a provocar mayor desazón es el exceso de datos vía internet.  Buscamos, leemos y asumimos. Mala decisión, pues aunque es bueno contar con información, lo mejor es que haya un especialista que nos ayude a adecuar esto a nuestro caso en particular. 

Como podemos observar, un primer desafío es asumir y procesar la información diagnóstica.  Esto lleva un tiempo, en el que podemos buscar otros criterios que ratifiquen o cambien lo que inicialmente conocimos. 

Posteriormente seguirá la valoración del camino a seguir, no hay caso en el que no haya un camino a seguir.  A veces se piensa que al estar muy avanzada una enfermedad, solo resta esperar.  Esto es falso.  La espera pasiva es una posición derrotista y que no apunta a la vida. 

Un camino a seguir puede implicar opciones intervencionistas como cirugías, tratamientos como quimioterapia o radioterapia.  Sin embargo, hay opciones desde una visión de cuidados paliativos, que implica la atención oportuna de síntomas molestos que restan calidad de vida, y que en buena medida pueden generar mayor tiempo de vida en la medida en que cuando estamos aliviados y disfrutamos nuestra existencia, será esperable que la vida prosiga hasta el momento en que ya sea tiempo de partir, pero sin sufrimientos inmanejables.  

Tenga en cuenta que hay especialistas que pueden ayudarlo y acompañarlo en la fase de la vida en que se encuentra, indistintamente de la que sea.

 

Consultorio Privado de Psicología, citas al tel.8368-9634.  San Pedro de Montes de Oca.   

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Dra. Marielos Hernández N. Psicóloga Clínica

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA