Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

ONU celebra tercer sondeo para elección de próximo jefe

Votación es secreta

Christiana Figueres es la candidata por Costa Rica.

EFE-El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este lunes su tercer sondeo secreto con vistas a la elección del próximo secretario general de la organización, una carrera que por ahora lidera el portugués António Guterres.

El ex primer ministro de Portugal fue quien más respaldos obtuvo en las dos primeras consultas de este tipo, llevadas a cabo el 21 de julio y el 5 de agosto.

En la más reciente, Guterres recabó el apoyo de 11 países, el voto en contra de 2 y otras 2 abstenciones y se consolidó como el gran favorito para suceder a Ban Ki-moon.

Por detrás de él se situaron el serbio Vuk Jeremic y la canciller argentina, Susana Malcorra.

Ambos obtuvieron 8 respaldos, con Jeremic acumulando 4 votos en contra y 3 abstenciones y Malcorra recibiendo 6 en contra y 1 abstención.

La otra candidata latinoamericana, la costarricense Christiana Figueres, recibió 5 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.

En total, son diez las personalidades que siguen aspirando a la jefatura de Naciones Unidas, después de la retirada de la croata Vesna Pusic y del montenegrino Igor Luksic tras el primer y el segundo sondeo, respectivamente.

La expectativa es que los candidatos peor parados en las próximas votaciones sigan arrojando la toalla y despejando el camino para que, finalmente, el Consejo de Seguridad identifique un nombre de consenso.

El sondeo de este lunes será similar a los dos anteriores, pero es probable que en los siguientes se marquen con un color distinto las papeletas de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido).

Dado que todos ellos tienen derecho de veto, su postura resulta fundamental a la hora de elegir al próximo secretario general, que será propuesto por el Consejo en el otoño y luego ratificado por la Asamblea General.

Las votaciones en el Consejo de Seguridad son estrictamente confidenciales y los resultados no se anuncian oficialmente, aunque hasta ahora no han tardado en filtrarse.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: EFE

EMAIL: [email protected]

28 Agosto, 2016

HORA: 05:42 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA