Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Los porteros más goleadores

Buzón de Rodrigo

Fernando Patterson brilló en el fútbol de Guatemala. Se retiró en el 2013, con 43 años, en el Xelajú. Ahora es entrenador de porteros (Foto archivo de Rodrigo Calvo)

PREGUNTA: Leonel Vargas Valverde (San Francisco de Dos Ríos, San José). Me gustaría conocer la estadística de los porteros más goleadores en el fútbol mundial.

 

RESPUESTA: Según registros de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), estos son los guardametas más goleadores de la historia con más de 30 tantos. Aquí figura un costarricense, Fernando Patterson, en el sétimo lugar en la clasificación mundial. Aquí repasamos los principales casos.

1-ROGÉRIO CENI (Brasil). Esta leyenda del fútbol mundial ganó 26 títulos y es el portero más goleador del mundo con 131 tantos; 61 de ellos fueron de tiro libre, otros 69 de penal, y sólo uno de pelota en movimiento en 1.257 partidos. En toda su carrera, a partir de 1990, defendió al São Paulo FC hasta su retiro a los 42 años en el 2015.

2-JOSÉ LUIS CHILAVERT (Paraguay): El emblemático y polémico “Chila” marcó una tendencia por su capacidad goleadora: anotó 62 goles, entre 45 tiros libres y 17 penales. El zurdo inició su carrera en el Sportivo Luqueño de su país, pero pasó por Vélez Sarsfield, Peñarol, el Zaragoza (España) y el Racing de Estrasburgo (Francia).

3-JOHNNY MARTÍN VEGAS (Perú): El ya veterano portero peruano comenzó a jugar en 1997 y actualmente, a sus 40 años, continúa en el fútbol de su país. A lo largo de su carrera marcó 42 goles en 12 clubes incas, incluidos 30 de penal. 

4-RENÉ HIGUITA (Colombia): El “showman” alcanzó la gloria en el Atlético Nacional, de Medellín, con tres títulos internacionales y uno local. Se retiró en Deportivo Pereira; sumó 41 goles en su carrera (37 de penal), en Colombia, España, México, Ecuador y Venezuela.

5-JORGE CAMPOS (México): Anotó 40 goles en su carrera, de los cuales nueve fueron de penal y 31 de jugada o de tiro libre. Debutó con los Pumas de la UNAM y pasó por Los Ángeles Galaxy y el Chicago Fire (Estados Unidos), pero también lució uniformes vistosos en su país con el Atlante, Cruz Azul, Tigres y Puebla. Se retiró en el 2003.

6-DIMITAR IVANOV IVANKOV (Bulgaria): Su debut lo tuvo en Levski Sofía de su país, pero la gloria la alcanzó en el Bursaspor turco. El portero ganó 10 títulos en su carrera, pero se hizo conocido por su capacidad goleadora: anotó 40 tantos (todos de penal).

7-FERNANDO PATTERSON (Costa Rica): Jugó casi toda su carrera en Guatemala. Sus 35 goles (29 de penal) lo confirmaron como el arquero más goleador del Istmo, con 3 tantos con el Municipal Puntarenas, 1 con Ramonense y el resto con el Cobán Imperial, Xelajú y Heredia. Se retiró en el 2013, con 43 años.

8-ÁLVARO MISAEL ALFARO (El Salvador): Convirtió 31 goles (20 de penal), con el Alianza, Luis Ángel Firpo, San Salvador F.C y el Isidro Metapán, donde se retiró al lograr el título del 2010.

En un renglón inferior dentro de la clasificación de los porteros más goleadores figuran el alemán Hans-Jörg Butt (29 tantos), el nigeriano Vincent Enyeama (25) y el chileno Marco Antonio Cornez (24).

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA