Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios llaman al Central a estimular crecimiento económico

Mediante tasas de interés

Los empresarios recibieron ayer al presidente del Banco Central, Olivier Castro, quien expuso cuáles son los planes del banco

Los empresarios consideran que todavía hay un mayor espacio para bajar las tasas de interés en colones. 

En ese sentido, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) todavía tendría mayor rango para estimular el crecimiento económico por esa vía y no encareciendo más los créditos en dólares. 

Así lo señaló Luis Mesalles, economista y miembro la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.

Los empresarios recibieron este jueves al presidente del Banco Central, Olivier Castro, quien expuso cuáles son los planes del banco en materia económica y tipo de cambio. 

“Como empresarios estamos preocupados por el crecimiento económico, las tasas de interés en colones creemos que pueden bajar más y ayudar a generar más producción e inversión. Pensamos que hay espacios sobretodo tomando en cuenta que la inflación está hacia la baja”, dijo Mesalles. 

El economista mencionó que si hay una dolarización de crédito se debe a que las tasas en colones están más altas, que en la moneda extrajera. 

“Las expectativas no compensan, el empresario tiene dos caminos bajar la tasa en colones o endeudarse en dólares y han optado por lo segundo. Creemos que no se ha hecho lo suficiente para bajar las tasas en colones, consideramos que las acciones del BCCR y de la Sugef no van en esa línea”, recalcó. 

Los últimos datos sobre colocación de préstamos en dólares muestran que de momento los bancos siguen prefiriendo esa moneda para invertir. 

Sobre el comportamiento del dólar, Mesalles indicó que el banco reiteró que no va aa intervenir a menos que sea necesario. De igual modo, Castro fue claro en que la competitividad no se genera con la intervención cambiaria, lo mismo que ha dicho desde varios meses atrás. 

“Hay una especie de tranquilidad, el banco habla de intervenir solo para evitar fluctuaciones violentas, aunque hay empresarios que creen que el banco podría actuar más”, dijo Mesalles. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA