Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Quejas en Sala IV cierran “tumbas” de La Reforma

Máxima vieja deja de existir tras 45 años

  • 45 años tiene esta infraestructura que el Viceministro de Justicia compara con la Isla San Lucas y la antigua Penitenciaría Central

  • Alexander Castro ha pasado 24 años en lo que describió como “Las tumbas” de La Reforma

Sus paredes son de hormigón y la arquitectura es la clásica de los años 70. Los gruesos muros exteriores y la falta de pintura dan un aspecto lúgubre a los edificios dominados por los corroídos fortines, como si supieran lo que 37 seres humanos viven adentro.

El Ministerio de Justicia y Paz procedió al cierre de Máxima Seguridad del Centro Penitenciario La Reforma, en parte gracias a las acciones de la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, y el viceministro Marco Feoli, y en parte por los más de 30 recursos de amparo presentados ante la Sala Constitucional que sirvieron para que los magistrados indirectamente fueran testigos de las condiciones en que los reos viven cada día.

Veintitrés horas encerrados, celdas deterioradas, hacinamiento, violencia, malos olores y enfermedades son algunos de los argumentos que justifican por qué a Máxima vieja se le llama “Las tumbas” de La Reforma. 

“Tengo 34 años de conocer este Máxima, me quedan tres años para salir en libertad, bendito Dios. Me esperan mi familia, mi esposa y mis hermanos. A este lugar los privados le llamamos ‘Las tumbas’, aquí llegamos los que no nos adaptamos al sistema. Yo tuve problemas con la Policía Penitenciaria, con los privados, con todo mundo y por eso terminé aquí”, narró Alexander Castro desde su celda.

 

COMO SAN LUCAS 

 

La idea con el cierre y el traslado de los 37 reos que aún están encerrados para remodelar el edificio y ubicar unidades productoras en el lugar que le permitan al sistema penitenciario ofrecer más opciones de apoyo a los privados de libertad.

El viceministro Feoli rehúye a las críticas y considera que Máxima vieja está en el mismo nivel infrahumano y de tortura que cárcel de San Lucas y la antigua Penitenciaría Central. 

“Nos llena de mucha satisfacción porque estamos convencidos de que hacemos las cosas de manera correcta. Así como en los 90 se tuvo que cerrar la cárcel de Isla San Lucas y anteriormente la Penitenciaría, esto se suscribe en la misma lógica. No pueden existir lugares donde se violenten los derechos humanos y peor aún que existan plantas físicas que estén diseñadas para ese cometido”, declaró.

 

RECURSOS

 

“El encierro es una tortura y hoy en día hay privados que de quedar libres no podrían ni cruzar una calle”, comentó el director de Adaptación Social, Reinaldo Villalobos. 

Máxima vieja no contaba con las normas mínimas que exige la Organización de Naciones Unidas y esto se refleja en la cantidad de recursos presentados a la Sala Constitucional que hablan por sí solos. 

“Se han presentado varios recursos de hábeas corpus, han existido recomendaciones de algunas instancias como la Defensa Pública, pero para nosotros esto es un tema de convicción de la Ministra de Justicia y de mi persona que las condiciones de los reos deben cambiar”, expresó el Viceministro.

La idea es a corto plazo reubicar a los reos que aún permanecen en el lugar. Tres de ellos ya fueron instalados en otros módulos del mismo centro penitenciario.

 

 

 

• Privado de libertad chinea sus gatos

“‘Elvira’ y ‘Satanás’ me sacan de la depresión” 

 

Ricardo Márquez, limonense que descuenta una pena 17 años de prisión por diferentes delitos, lleva un año en Máxima vieja y descuenta con intereses los errores cometidos entre la soledad y la desesperación de pasar 23 horas diarias en medio de cuatro paredes húmedas y despintadas.

Pero cuenta con dos amigos, sus mascotas “Elvira” y “Satanás” lo acompañan. Más allá de sus particulares nombres, este privado de libertad ve a ambas gatas como su familia y única compañía. 

“Ellas se llaman ‘Elvira’ y ‘Satanás’, así les puse porque una molesta mucho y la otra es demasiado maldosa. Pero estas mascotas lo sacan de viaje a uno, lo sacan del estrés, yo las acaricio, las alimento, ellas son buena compañía porque aquí la soledad en mucha. Ya tengo cinco meses de tenerlas”, comentó Márquez.

Este hombre de 33 años espera en tres años salir de prisión y viajar a Limón para reunirse con su madre, sus hijos y hermanos, y volver a su antigua profesión reparando contenedores en la Standard Fruit Company, con la esperanza de dejar su pasado encerrado en “Las tumbas”.

“Hay veces que uno se levanta muy presionado, la celda es muy pequeña y le agarra a uno desesperación. Yo tengo una rutina de ejercicios, pero sí hay momentos en que la desesperación lo ataca a uno, pero mis mascotas me sacan del ride”, agregó.

 

• Transgénero de Máxima vieja

“Me abusan sexualmente, pero me mantengo fuerte”

 

Nataly Monge Brenes, de 22 años, es un hombre transgénero oriundo de Liberia, Guanacaste, y como ella misma indica, por errores su vida cambió de la noche a la mañana.

Si para un reo en condiciones normales es difícil la vida en “Las tumbas”, a Monge el destino le jugó una pasada que ha marcado su vida por los constantes abusos de los que ha sido víctima estando recluido en cuatro paredes con hombres de difícil convivencia.

“Como chica transexual el sistema penitenciario y la población penal no están aptas para nosotras. Son constantes los abusos sexuales, discriminaciones, pero como ser humano lucho y me mantengo fuerte, esperando que cierren Máxima vieja porque esto es inhabitable”, denunció.

Según ella, es sometida a todo tipo de torturas, así consideradas porque las hace bajo amenazas y siempre en clara desventaja, sin embargo las cosas han cambiado y busca luchar por sus derechos. 

“Yo gané un recurso y la Sala autorizó que se me permitiera ingresar maquillaje, ropa de mujer y ese tipo de cosas. Yo soy una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre y en una cárcel de hombres, por lo que la gente no te entiende, pero por lo menos a nivel penitenciario sí se me respetan mis derechos y pronto estaré en libertad”, explicó.

Agregó que uno de los momentos más difíciles es la visita conyugal porque el resto de la población penitenciaria no ha aceptado su condición de mujer y la humilla cuando ingresa a las covachas con su pareja.

 

• Exmiembro de la banda de “Pollo”

Encerrado 23 horas para sobrevivir 

 

No quiso identificarse, pero a este privado de libertad a quien llamaremos “Manuel” la vida le ha dado duro si se toma en cuenta que fue juzgado y condenado a 6 años de prisión por venta de psicotrópicos. Terminó recluido en “Las tumbas”, donde tiene mucho tiempo para meditar en los errores que cometió.

Este joven de unos 21 años fue miembro de la narcobanda josefina de “Pollo”, está en Máxima vieja como medida preventiva de las autoridades para que no se involucre con el resto de la población y su vida no corra peligro. 

“No tengo miedo porque como le digo, de los 31 imputados que fueron juzgados de la banda de alias ‘Pollo’, yo soy el segundo con la menor condena, que fue de 6 años, lo cual hace constar que fui un simple camello, un gancho más de dicha organización”, declaró.

A este joven vecino de Cartago la vida le ha puesto retos y pese a estar en estas condiciones estudia, pronto sacará el bachillerato y espera estudiar inglés. 

“El resultado es darle gracias Dios que estoy vivo, me acusaron de venta de psicotrópicos, por eso es duro para mí pasarme aquí metido 23 horas encerrado y solo una de sol. Son cosas muy duras, yo paso los fines de semana 72 horas metido en la celda sin recibir un ¡hola! o un ¡cómo estás! Me agarro de Dios y leo la Biblia, estoy sacando noveno año y espero sacar el curso para estudiar inglés”, finalizó.

 

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA