Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Nos hemos centrado en dar un servicio de ahorro y crédito”

Johnny Saborío, gerente general de Coopecaja:

  • Todo esto nos permite trasladar a los asociados la mayor cantidad de utilidades posibles. Es la manera más democrática de distribuir la riqueza - Johnny Saborío

  • Iary Gómez y Sandra Cordero, gerente general y asistente de dirección de DIARIO EXTRA, respectivamente, entrevistaron a Johnny Saborío, José Luis Loría, María Fernanda Torres y Diego Benítez sobre la

  • No somos la más grande, pero, igualmente, no nos interesa ser la más grande sino la más eficiente, con los mejores rendimientos y tener las mejores estrategias financieras y, desde ese punto de vista,

Este año Coopecaja celebra 45 años de creación y con el transcurrir del tiempo actualmente suma 24 mil asociados de diversas instancias del sector público.

A raíz de dicha celebración, autoridades y representantes de dicha cooperativa, durante una visita a El Periódico de Más Venta en Costa Rica, fueron entrevistados por la gerente y directora general de medios, Iary Gómez y la asistente de dirección, Sandra Cordero, ambas de DIARIO EXTRA.

Se entrevistó a Johnny Saborío, gerente general; José Luis Loría, presidente del Consejo de Administración; María Fernanda Torres, encargada de Promoción Social y Diego Benítez, jefe comercial, todos de Coopecaja, quienes comentaron los orígenes de la cooperativa, así como los planes que tienen en la actualidad.

Uno de los aspectos expuestos por los representantes de Coopecaja trata sobre la disponibilidad de ¢3.000 millones destinados para préstamos de vivienda de sus agremiados, para lo cual deberán reunir una serie de requisitos para que se les haga efectivo el préstamo.

A continuación, un extracto de la entrevista efectuada en las instalaciones de DIARIO EXTRA.

¿Cómo nació Coopecaja?

- Johnny Saborío: Nació en 1971. Estaba el sindicato Undeca que hizo una cooperativa que se llamada Coopeundeca y de allí nació Coopecaja. Se dieron cuenta de que el sindicalismo y el cooperativismo no se llevaban y a partir de allí se separó; a raíz de eso nació Coopecaja, lógicamente dentro del marco de lo que era la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), posteriormente, 27 personas la iniciaron. En 1995 ya no solo atendió a los trabajadores de la CCSS, sino que empezó a trabajar con gente del sector salud y, desde el 2005, comenzó a dar sus servicios a todos los empleados del sector público.

¿Cuántos asociados tiene Coopecaja?

- Saborío: Actualmente cuenta con 24 mil asociados, que tienen todo el sector público, son más de 55 planillas las que atendemos. Nos hemos querido mantener en un modelo de negocios, de momento, tratando de dar un buen servicio a los empleados del sector público.

¿Qué beneficios ofrecen?

- Saborío: Hemos querido hacer un cambio en la conceptualización de no convertirnos en una cooperativa de crédito y ahorro. Nuestros esfuerzos se han orientado, principalmente, a tratar de darle un servicio integral al afiliado.

¿A qué se refiere con un servicio de calidad?

- Saborío: Muchas veces llega la persona con alguna necesidad, lamentablemente de crédito, entonces nos dice, por ejemplo, que tiene 5 tarjetas de crédito, con tasas que van del 50% al 60% y en esos momentos no puede pagar, por lo que buscamos la mejor alternativa de refundirles las líneas de crédito a buenas tasas de interés. El asunto no solo queda ahí, sino que tratamos de hacer que las personas empiecen a ahorrar. En este aspecto tenemos unas líneas de ahorro, en las que le enseñamos a la gente a ahorrar. Esa estrategia nos ha salido muy bien y ha logrado que muchos de nuestros asociados, adicionales a su necesidad de línea de crédito puedan tener líneas de ahorro e inversiones.

¿Cómo hacen para atraer afiliados?

- Saborío: Lo que tratamos de hacer es tener tasas de ahorro muy atractivas, crédito e inversiones, con tal de motivar a la gente. Por la parte de las utilidades, también hemos generado cultura de responsabilidad social, por lo que nos hemos encargado de crear estrategias para educar a la gente para manejar de una mejor manera sus finanzas.

¿Cómo educan a la gente para que puedan hacer un mejor manejo de sus finanzas?

- María Fernanda Torres: Por una parte, está la educativa, en la que nos dirigimos a los centros de trabajo de los asociados, tanto activos como potenciales y allí se les dan charlas y talleres sobre salud financiera de cómo hacer un presupuesto, por qué es importante ahorrar, cómo mi personalidad define la forma en que uso el dinero y también hay una serie de acompañamientos que a veces son más personales y específicos que requieren atención en este aspecto. Empezamos en el 2013 y hemos capacitado a más de 2.500 personas en todo el país y el número sigue creciendo.

¿Qué tamaño tiene Coopecaja en el sector cooperativo del país?

- José Luis Loría: Coopecaja es más o menos la quinta en tamaño en el país.

No somos la más grande, pero, igualmente, no nos interesa ser la más grande sino la más eficiente con los mejores rendimientos y tener las mejores estrategias financieras y, desde ese punto de vista, estamos siendo la quinta en tamaño, pero la primera en rendimientos, eso según la página web de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), de todos los años. Los indicadores nuestros son muy buenos, porque por cada colón que gastamos, ganamos ¢2,75 más o menos y manejamos programas que muy pocas cooperativas los tienen que es el de cesantía.

¿Cómo funciona ese programa de cesantía?

- Loría: Tenemos 5.750 trabajadores asociados a la cesantía, a pesar de que la CCSS tiene asociación solidarista, hay empleados que están en cesantía con Coopecaja en un programa muy novedoso. En la tradicional de los solidaristas le rebajan el 5% del salario, en el caso de Coopecaja le rebaja únicamente el 2%, lo que le permite un 3% más de liquidez al trabajador y la institución Caja deposita un 2% también. En Coopecaja, se cobra menos para que la gente pueda estar en cesantía e igualmente los rendimientos son importantes porque se les devuelve a los empleados que están con cesantía intereses en el mes de noviembre, por lo que hay mucha gente que recibe en mayo los dividendos de la cooperativa y en noviembre los de cesantía.

¿A cuánto asciende la cartera de Coopecaja?

- Saborío: Actualmente ronda los ¢113.000 millones aproximadamente. Somos la décima cooperativa a nivel centroamericano en activos. Nuestro índice de rentabilidad sobre capital social, a diciembre del año pasado por cada ¢1 que tenía un asociado en capital social tenemos un 19,5% de rendimientos. La morosidad ronda el 0,21%. Todo esto nos permite trasladarles a los asociados la mayor cantidad de utilidades posibles. Es la manera más democrática de distribuir la riqueza. En un banco privado, los dueños son 5 o 6 personas, pero en el caso de una cooperativa con 24 mil asociados, hay una fiesta democrática en el mes de julio cuando repartimos las utilidades. Son formas de demostrar que este tipo de instrumentos funcionan a la perfección en Costa Rica.

¿Cuál es la situación financiera de Coopecaja?

- Saborío: Tenemos productos de servicios que se acomodan a los afiliados, lo que ha hecho que, en estos momentos, estemos en una situación financiera muy buena, sana y con muy excelentes indicadores, tratando de que nuestro modelo de negocio no se convierta en una cooperativa de crédito y ahorro, sino más bien de ahorro y crédito para empezar criterios formadores en lo que le enseñamos a la gente que ahorre, que haya una cultura de ahorro, pues es uno de los problemas que tiene Costa Rica.

¿Cómo se visualiza Coopecaja en el marco financiero?

-Loría: Es una cooperativa que está tratando de visualizarse en el nuevo contexto de la situación financiera nacional e internacional como una cooperativa que ocupa diversificarse y, en ese sentido, estamos interesados en puntualizar y enfatizar en los emprendimientos. Generalmente, los hogares costarricenses tienen, muchas veces, un cónyugue que está en la casa y en otras es gente que le gusta, como se dice en Costa Rica “extrear” y la pregunta es cómo hacemos para apoyar iniciativas de la gente para que generen una miniempresa en la casa o en el barrio, de manera que los ingresos familiares aumenten y sean aprovechados.

 

EXTRADIRECTO

 

* 45 aniversario: Toda la historia

* Créditos de vivienda: Oportunidad

* Cooperativismo: Una filosofía de ser

* Responsabilidad Social Empresarial: Compromiso

* Cesantía: Previsión

* CCSS: La madre de todas las instituciones

* Asociados: Nuestra razón de ser

* Crédito: Vehículo para que las personas se superen

* Ahorro: Una forma de vivir

* Intereses: Los mejores posibles

* Morosidad:  Muy baja

 

TAMBIÉN EN VIVIENDA

 

* Para este año, Coopecaja cuenta con ¢3.000 millones para crédito de sus asociados, el plazo del préstamo es de 20 años.

* Se financiarán soluciones individuales de vivienda y luego, dentro de los planes de la cooperativa, se encuentra financiar proyectos urbanísticos.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Stephanie Sánchez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 24 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA