Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno defiende decreto que subsidia gas

Ante solicitud de inconstitucionalidad

El precio del gas es lo que enfrenta a los sectores

Luego de que se anunciara que la Sala Constitucional acogió para estudio una acción constitucional contra un decreto presidencial que incrementa los precios de las gasolinas y el diésel para mantener bajo el del gas, el búnker y la emulsión asfáltica, el Gobierno salió en defensa de su accionar y mantiene la posición de que es necesario.

“Se presentó una acción a la Sala Constitucional, las autoridades competentes han respondido en el tiempo que les asignaron, es muy importante recalcar que lo que ha hecho el Gobierno es mantener las disposiciones en esta materia que se habían dado en el año 2008”, explicó Mauricio Herrera, ministro de Comunicación.

Según él lo que se busca es defender a los sectores más vulnerables, que usan gas, de un alto incremento en el precio del mismo.

“Las modificaciones que se puedan hacer afectan a todos esos combustibles, lo que había ocurrido en algún momento es que se intentó hacer una variación que podría implicar un incremento muy elevado, 72% en el precio del gas y 35% en el precio del búnker, lo que iba a significar un golpe muy fuerte para los sectores más necesitados de nuestra población que usan de manera cotidiana el gas, y para empresas que utilizan en el búnker”, dijo Herrera.

Al respecto, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) se mostró en favor del decreto, pues de lo contrario se afectaría la generación de empleo y las inversiones.

Por su parte, los diputados libertarios Otto Guevara y Natalia Díaz presentaron el proyecto de ley denominado: “Proyecto para bajar el precio del Gas”, el cual pretende exceptuar del pago del impuesto único al producto de Gas Licuado de Petróleo (GPL), así como abrir el monopolio para la importación y comercialización del gas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 24 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA