Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Nosotros nunca inventamos ningún documento”

Procuradora pide al Consejo de Gobierno expediente BCR:

  • En el expediente del Consejo de Gobierno el abogado José Miguel Villalobos reta a la procuradora

  • Reproducción certificada que tiene la Procuraduría sobre quién solicitó copias del expediente, no obstante la presidenta del BCR, con prueba grafoscópica, demostró parcialmente que esa no era su firma

“Nosotros nunca inventamos ningún documento”. Así reaccionó Lissy Dorado, procuradora de la Ética Pública tras ser consultada acerca de un cuestionamiento hecho al quehacer de la entidad. 

Dorado pidió al Consejo de Gobierno una copia de la investigación realizada a la presidenta del Banco de Costa Rica (BCR), Paola Mora. 

Esto para tratar de determinar si José Miguel Villalobos, abogado de Mora, retó a la procuradora a demostrar de dónde sacó un folio que estaba incluido en el expediente judicial del hermano de la jerarca del banco. 

Según documentos en manos de DIARIO EXTRA, Villalobos dijo que ese folio nunca estuvo en el expediente. “Que la señora procuradora tenga el coraje de explicar de dónde lo sacó”, indicó el abogado. 

Sin embargo, la procuradora asegura que sí formaba parte del expediente. “Hay que ver el contexto en el que lo dijo, si es cuestionando nuestro actuar. Esta es una institución seria, las actuaciones se hacen con fundamentos y las investigaciones con pruebas”, comentó Dorado. 

Villalobos hacía referencia al folio 558 donde supuestamente Mora autorizaba sacar unas copias del expediente, cuyo documento luego desapareció no se sabe cómo. 

Dorado contó que a ellos el Consejo de Gobierno solo les notifica la resolución, pero que no les envían copia de la investigación. 

“Nosotros no revisamos qué hace el Consejo de Gobierno. En este caso (de Mora) determinamos que efectivamente había elementos para determinar que ella violentó el deber de probidad, que el Consejo de Gobierno haya tomado una determinación contraria, ellos son los que tendrían que explicar las razones. Queremos ver lo que se supone dijo don José Miguel porque son acusaciones serias hacia la Procuraduría”, recalcó Dorado. 

DIARIO EXTRA preguntó a la procuradora cómo Mora tuvo acceso al expediente judicial si ya había renunciado a la dirección del caso y ya no era parte interesada, a lo que Dorado respondió que no podía contestar eso, pero que es parte de la teoría del abogado del Estado. 

“Nuestra teoría es que ella era apoderada especial judicial en ese proceso y por eso todavía tenía acceso al expediente”, dijo Dorado. 

En su investigación, el Consejo de Gobierno absolvió a Mora y determinó que ella ya no era parte del expediente judicial y que no cometió ningún conflicto de intereses o infracción al deber de probidad. Los informes de la Procuraduría no son vinculantes. 

 

¿Y EL FOLIO ORIGINAL?

 

Dorado manifestó que el Juzgado Especializado de Cobro del II Circuito Judicial, donde estaba el folio que desapareció, usa expedientes digitales desde el año pasado y que desconoce dónde queda el documento físico. 

Según la procuradora, en el expediente digital solo puede haber una copia porque el original se lo lleva quien lo presenta. 

“Los documentos son escaneados y la persona se deja los originales, se escanea y se incorpora una copia. Tendría que preguntar usted al juzgado qué hace con los expedientes físicos”, comentó. 

 

¿Y EN ESTE CASO?

 

“El funcionario judicial que lo recibe es Jorge Meneses, él lo escanea y lo remite al Juzgado Especializado de Cobros. El original lo llevó don Agustín (asistente de Mora), y el que lleva el documento se deja el original, lo que hace la persona de recepción es escanearlo y se incorpora al expediente. Sabemos que fue don Agustín quien lo presenta porque tiene su nombre y número de cédula a un lado del documento. La nota es del 4 de setiembre de 2015”, dijo Dorado, quien obtuvo una copia certificada del documento. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA