Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Aceptan cargos contra expresidente

Otto Pérez enfrentará justicia en Guatemala

Exgobernante chapín enfrentará más acusaciones en su contra

Ciudad de Guatemala. (AFP).- El encarcelado expresidente de Guatemala Otto Pérez podría enfrentar un juicio por corrupción luego de que la justicia acogió nuevos cargos en su contra, por un escándalo adicional al que lo obligó a renunciar el año pasado a su mandato.

El juez Miguel Ángel Gálvez decidió procesar al exmandatario por los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero, por el financiamiento ilícito en la campaña de 2011, cuando alcanzó el poder; defraudación fiscal y cobro de comisiones para adjudicar contratos entre el Estado y empresas privadas.

Gálvez negó que su decisión fuera "por el clamor popular o por presiones de los organismos internacionales", como han dicho los representantes de Pérez.

En el mismo caso fue procesada la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, así como otras 51 personas entre exfuncionarios y particulares. Cuatro sindicados quedaron fuera del proceso por falta de pruebas.

Entre los procesados figuran los dos exministros de la Defensa, Manuel López y Ulises Anzueto, así como los exministros del Interior, Mauricio López Bonilla, y Cultura, Dwight Pezarozzi.

Tras la audiencia, que se prolongó cinco días, los procesados entran a una fase llamada 'intermedia', en la cual un juez deberá determinar si enfrentan un juicio oral y público.

Pérez expresó a periodistas su complacencia con la determinación al indicar que "fue una resolución apegada a derecho", al dejar fuera los delitos de enriquecimiento ilícito y asociación ilegal.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA