Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sin despegar revalorización de pensiones

Solo se sacan las que están en trámite judicial

Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo

El proceso de revalorizar el monto de las jubilaciones va a paso lento en la Dirección Nacional de Pensiones (DNP), administrado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pues pese a distintos procesos iniciados años atrás, sigue siendo el talón de Aquiles del sistema de pensiones con cargo al presupuesto nacional.

Según datos del 2014, en ese momento, la DNP necesita ₵50 mil millones para el pago de todas las revalorizaciones de los 14 regímenes que administra dicho sistema, pero según reconoció Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo, el Ministro de Hacienda les gira entre ₵5 mil millones y ₵6 mil millones anuales para enfrentar los procesos interpuestos ante los Tribunales, pues ante la falta de recursos económicos, la entidad hacendaria no puede girar la suma requerida de una vez.

“Ese proceso es más lento porque es manual, pues se hace con base al expediente físico, entonces el proceso es mucho más complejo”, respondió Hasbum.

Un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR) detectó inconsistencias e incongruencias en el Sistema de Revalorizaciones y Planillas.

Al respecto, Hasbum reconoció que pese a las acciones tomadas para la mejora del Sistema de Pensiones la parte de revalorizaciones de pensionados es la más complicada, pues es el proceso que se está completando y al consultarle las razones por las cuales les ha costado tanto, respondió que se debe a la cantidad de regímenes manejados por la DNP.

“En cada caso implica un levantamiento de información. Desde la historia laboral de la persona, dónde trabajó y los salarios, entre otros. Esa parte sí es un proceso que al principio es lento y se está haciendo régimen por régimen. Una vez completada esa información se puede empezar a revalorizar. Estamos tomando las medidas para corregir las situaciones que señala la Contraloría, pero estamos con la tranquilidad de que ellos no encontraron pagos irregulares ni nada por el estilo”, afirmó Hasbum.

Manifestó que la Contraloría le estableció a la DNP plazos para mejorar las gestiones, los cuales se tratará de cumplir y sobre el particular reseñó que “hay cosas un poco más complejas que otras, entonces lo que vamos a hacer es ir cumpliendo con lo que dice la Contraloría y enviándoles la información”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA