Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Anarquistas explican cómo estallar bomba en City Mall

Publican en redes lo fácil que es hacer atentado

Este es el mensaje que compartieron en redes sociales y en otro detallan cómo hacer una bomba

El grupo autodenominado Juventud Anarquista de Alajuela ha compartido en redes sociales un tema que según los especialistas consultados podría considerarse como una señal de advertencia que las autoridades de seguridad nacional deberían seguir y vigilar.

Esta organización, cuyos líderes no se conocen, compartió una serie de informaciones sobre el libro “The Anarchist Cookbook”, que explica cómo hacer bombas caseras y se encuentra en Internet.

Los administradores de la página pusieron textualmente que “los ingredientes se pueden comprar fácilmente en tiendas agropecuarias y farmacias de Alajuela centro”. 

La facilidad de conseguir los materiales para una bomba fue confirmada por especialistas entrenados en Colombia y los Estados Unidos.

“Los elementos para hacer una bomba de fabricación casera se consiguen en ferreterías y centros agrícolas y actualmente en Google se explica cómo hacer una bomba de este tipo.

Un atentado de estos causaría muchos daños por la cantidad de gente que asiste a sitios públicos como el City Mall.

Actualmente en Europa se advierte a la gente para que no se reúna en sitios que se pueden considerar vulnerables”, declaró Juan Carlos Flores, exoficial y especialista en seguridad corporativa.

 

CITY MALL

 

En el comentario compartido en Facebook este grupo alajuelense menciona la facilidad de atentar contra el City Mall, ubicado a la entrada de Alajuela y muy cerca del Aeropuerto Juan Santamaría.

Textualmente indica: “El City Mall es el blanco más obvio, por ser la catedral religiosa del capitalismo en Alajuela”.

Además hace un recuento de otros atentados en esa provincia. “El historiador Guillermo Villegas es conocido por haberle puesto una bomba a la construcción del primer McDonald’s en Alajuela. En 2010 un grupo de anarquistas le puso una bomba incendiaria a la construcción del McDonald’s en Plaza Ferias”, se lee en la publicación.

 

SEGUIMIENTO

 

Como parte de los comentarios Juventud Anarquista de Alajuela se refiere a los procedimientos de evacuación ante de una explosión en el City Mall.

Según Flores, las autoridades de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) deberían dar seguimiento a este grupo por considerarlo un peligro latente para la ciudadanía.

“Hay que identificar a las personas porque se convierten en amenazas por las insinuaciones que podrían incitar a terceros. Promover este tipo de actos atenta contra la seguridad nacional, por lo que considero que las autoridades deberían darle un seguimiento al tema”, recalcó.

Además no se debe alarmar a la ciudadanía y pese a que hace más de 50 años no se presentan actos de este tipo, no quiere decir que se les pierda la pista a estas amenazas inminentes.

“En nuestro presente no se ha registrado un ataque de estos, pero no significa que no pueda suceder. SERT y UEA han hecho allanamientos donde les han tirado granadas, no sería algo nuevo que en el país exista ese potencial militar para hacer daño”, finalizó.

 

FUNCIONES
 DE LA DIS

 

Ley General de Policía, artículo 13:

Créase la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, como órgano informativo del Presidente de la República, en materia de seguridad nacional. Funcionará bajo el mando exclusivo del Presidente de la República, quien podrá delegar, en el Ministerio de la Presidencia, la supervisión del cumplimiento de las funciones de este cuerpo policial.

Entre sus atribuciones están:

- Detectar, investigar, analizar y comunicar al Presidente de la República o al Ministro de la Presidencia, la información necesaria para prevenir hechos que impliquen riesgo para la independencia o la integridad territorial o pongan en peligro la estabilidad del país y de sus instituciones.

Y también:

- Informar a las autoridades pertinentes del Poder Judicial, de la amenaza o la comisión de un delito y trabajar coordinadamente con esos cuerpos para prevenirlo o investigarlo.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA