Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¡Faltó el Presidente!

Editorial

Es común que cuando una delegación de atletas sale a representar al país en un torneo internacional de alto nivel como unos Juegos Olímpicos, sea el Presidente de la República quien los juramente y les entregue el Pabellón Nacional, en un acto de respaldo hacia los deportistas, que tanto se esforzaron por conseguir una clasificación a un evento al que no va cualquiera.

Desde 1996 a la fecha, el Comité Olímpico Internacional para regular la participación de deportistas creó parámetros de clasificación más difíciles, estándares que son arduos de superar, solo con un proceso de años y mucha dedicación pueden alcanzar la marca olímpica.

Sin embargo, para Río 2016, que inicia el próximo 5 de agosto, ni don Luis Guillermo Solís ni ningún representante del Gobierno acompañó a los deportistas durante el acto de juramentación celebrado en el Comité Olímpico Nacional (CON).

El Mandatario por agenda no podía asistir, ya que viajó con mucho tiempo de antelación a la provincia de Guanacaste para la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya, el pasado lunes 25 de julio. Sin embargo, bien pudo asignar a otro miembro de su gabinete para que estuviera con los deportistas, que tan emocionados se encuentran por competir en las justas. Era posible que asistiera la Ministra de Deportes, doña Carolina Mauri, pues, de acuerdo con la agenda suministrada por Casa Presidencial, no tenía un punto específico en la provincia guanacasteca como sí otros ministros.

O bien pudo presentarse alguna persona de confianza del señor Presidente en su representación, porque estamos hablando de una delegación nacional, cuyos miembros serán los embajadores del país en Río por casi un mes, y que competirán contra los mejores del mundo por ocupar buenas posiciones en sus respectivos eventos.

DIARIO EXTRA en su edición impresa del sábado 23 de julio publicó la nota de la ausencia del Gobierno en la actividad de juramentación para los atletas olímpicos y paralímpicos. Porque se trata de un gesto de aprobación hacia un grupo de atletas que han debido lidiar con los problemas económicos del país, que invierte poco en el deporte en comparación con otras naciones, y que muchos han tenido que emigrar al extranjero para tener un mejor nivel competitivo, puesto que aquí no encuentran la infraestructura deportiva adecuada para el alto rendimiento.

Por el lado de la Ministra se manifiesta que no estuvo en la ceremonia por falta de comunicación con el CON; mientras que el Presidente podía solo el 18 de julio y para esa fecha no convocaron a los atletas. Por parte del CON se sacuden y defienden que es una actividad que le compete al CON y que acordaron que fuera el 22 de julio porque la mayoría de deportistas estaban fuera del país. Un estira y encoge del que salieron pringados los deportistas, porque fueron juramentados sin la presencia del Gobierno de la República.

Para otras ediciones la coordinación fue mejor y el Mandatorio de turno se trasladó a las instalaciones del CON, una manera de reconocerle a los atletas el esfuerzo y el logro de clasificar a un evento que reúne a los mejores exponentes del mundo. A final de cuentas, es el CON la institución a la que le compete la ceremonia de juramentación como lo solicita el Comité Olímpico Internacional.

Por ahora los deportistas están enfocados en sus respectivas competencias y quisieron obviar el tema.

De parte del Periódico de Más Venta en Costa Rica le deseamos el mayor éxito a los atletas y que lo den todo por el país.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 28 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA