Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Caja piensa en crear fondo para indígenas

Al menos 8 mil vienen al país y requieren atención médica

  • Los indígenas que vienen al país son explotados laboralmente y requieren atención de su salud que no se les proporciona por venir de ilegales

  • La presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, explicó que se busca la creación de un fondo especial

Recientemente María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se presentó a comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

En dicha comparecencia, se tocó el tema sobre la ayuda a los indígenas ngäbe buglé, que año con año llegan a territorio nacional para recoger café y son mancillados por sus patronos.

De ahí surge la idea, por parte de la entidad de la seguridad social y su presidenta de crear un fondo especial para atender a los indígenas recolectores de café y mediante el que, según Sáenz, se vio como una de las posibilidades utilizar recursos de Migración, del Icafe y fondos del Estado, junto con algunos otros dineros.

“Es claro que este tema lo ideal es que lo lidere el Ministerio de Trabajo, puesto que es para la regularización de una actividad productiva. Ese mismo día plateamos que no lo habíamos discutido aún con el Ministerio de Trabajo, sino que fue dentro del diseño y búsqueda de alternativas. Sin embargo, luego lo hicimos y ellos están anuentes a llevarlo a cabo”, afirmó.

Cabe indicar que unas 8 mil personas, entre adultos y niños, normalmente llegan a la zona y son atacadas por una serie de enfermedades. Las consultas más frecuentes se dan por infecciones agudas y diarreas, control del niño sano y las mujeres embarazadas.

Algunos casos han requerido incluso el internamiento por neumonías y se debe resaltar que estas poblaciones vienen de una comarca del lado de Panamá, donde la temperatura cerca del mar es superior a los 28 grados centígrados, y luego laboran en la Zona de los Santos en altura, con temperaturas muy frías, y por ello se presentan las condiciones que provocan las consultas.

“La CCSS hace todo un esfuerzo para que los patrones cumplan con la obligación, lo que pasa es que en las recolecciones de café hay una limitación a la hora de hacer las inspecciones, porque cuando estas llegan todos salen corriendo, pues son áreas geográficas muy dispersas, entonces las medidas compulsorias no son tan afectivas y por eso hemos estado buscando otras alternativas”, concluyó.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA