Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Narco demanda a Yahoo! por droga que traficó desde Costa Rica

Corte de EE.UU. analiza si caso se trataría de espionaje electrónico

Yahoo! extrajo correos que permitieron detectar el tráfico de cocaína de Costa rica a Inglaterra

La empresa transnacional de servicios de búsqueda Yahoo! ha sido demandada por un narcotraficante que en la actualidad guarda prisión con una sentencia de 20 años por ser culpable de tráfico internacional de drogas, según un Tribunal del Reino Unido.

El caso que se juzgó y que ahora pone en entre dicho el acusado fue sobre el transporte de 5 toneladas de cocaína que salieron de Costa Rica, dentro de una exportación de frutas que se realizó en el año 2009.

 

PLAN PERFECTO 

 

Hace 7 años, Russel Knaggs, de 42 años, cumplía una sentencia de 16 años por tráfico de drogas y estando en la prisión de Lowdham, Nottinghamshire, Inglaterra, montó una red que le permitió la importar hacia ese país 5 toneladas de cocaína que viajaron ocultas en cajas de frutas desde Costa Rica.

La droga salió de suelo costarricense e hizo escala en California, Alemania y Bélgica. Para lograr su cometido, Knaggs contactó en Colombia a un proveedor por medio de una cuenta de correo electrónico de Yahoo!, al cual ambos tenían acceso, no obstante para evadir a la justicia nunca envió correos a su contacto, sino que ambos almacenaban en la carpeta de borradores los detalles de la operación para que no quedara registro de los envíos de información sobre su ilegal operación “su plan fue descubierto después de que los guardias de la prisión descubriesen un folio de papel que describía el plan durante un registro en su celda. Para investigar el caso, una agencia contra el crimen organizado de Reino Unido y el FBI le pidieron a Yahoo! que les diera los últimos seis meses de emails borrados, lo que la empresa cumplió” detalla la acusación presentada ante los tribunales de los Estados Unidos.

 

FBI TRAS CORREOS

 

Por estos hechos Knaggs fue condenado a 20 años de prisión en el 2012 y ahora llevó al proveedor de emails a los Tribunales de Justicia de los Estados Unidos por considerar que violó las leyes de piratería internacionales: “Yahoo! tendrá que definir explícitamente cómo fue capaz de recuperar los emails borrados. El proveedor de email tiene orden de presentar un testigo y documentos sobre cómo funciona el sistema de retención de email, así como una copia del código fuente del software y los manuales de instrucciones que usó el personal de Yahoo! para recuperar los emails, indica la demanda.

La demanda del narcotraficante pondría en entredicho las normas que aseguran la privacidad en línea real de los usuarios de este servicio de correo.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA