Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Mossack Fonseca ligado con corrupción en Argelia

Creó 12 empresas en ese país

El gabinete panameño Mossack Fonseca, origen del escándalo Panama Papers, creó 12 empresas de pantalla a cuenta de una figura central del esquema de corrupción petrolera que implica al grupo italiano Saipem en Argelia, reveló el lunes el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ).


A fines de 2015, esta firma, filial del grupo italiano Eni y viarios de sus ejecutivos fueron procesados por la justicia italiana acusados de haber pagado cerca de 200 millones de euros a funcionarios y políticos argelinos, entre ellos el exministro de de la Energía Chakib Khelil, para la obtención de contratos petroleros evaluados en 8.000 millones de euros.


Una parte de esos fondos transitó por una red de off-shore creada por el estudio panameño Mossack Fonseca para la cuenta de Farid Noureddine Bedjaoui, exhombre de confianza de Khelil y también procesado en Italia, afirma el ICIJ en una investigación publicada en internet.


"12 de las 17 firmas off-shore relacionadas con Bedjaoui fueron creadas por Mossack Fonseca", afirma el consorcio con sede en Washington, que hizo explotar el escándalo de evasión fiscal de los Panama Papers a inicios de abril-
Bedjaoui, de 46 años, que acumula las nacionalidades francesa, canadiense y argelina, es objeto de un aviso "rojo" de Interpol, que da cuenta de una orden de arresto por "asociación delictiva". Según el ICIJ, viviría actualmente en una residencia de lujo en Dubai.


Empresas pantalla creadas por Mossack Fonseca fueron usadas en "decenas de casos" en Africa en transacciones petroleras y del sector del gas sospechosas de corrupción o evasión fiscal, afirma igualmente el ICIJ.

PERIODISTA: AFP

EMAIL:

Lunes 25 Julio, 2016

HORA: 12:39 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA