Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cuatreros en la mira del Ministro de Seguridad

Afectados podrán denunciar en todas las delegaciones, Guanacaste

Por las madrugadas los policías ingresan a fincas para constatar que los cuatreros no estén haciendo de las suyas

La ola de robo de ganado en Guanacaste hizo que el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, mediara ante la Fiscalía General y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que oficiales de la Fuerza Pública reciban denuncias de ganaderos en zonas alejadas.

Se trata de regiones donde la policía judicial no cuenta con delegaciones, lo que genera problemas a empresarios en caso de ser víctimas de ladrones de ganado, pues deben desplazarse muchos kilómetros para reportar estos delitos.

Mata mantuvo un encuentro con ganaderos, con la intención de que las pesquisas se aceleren y la intervención de las autoridades sea inmediata, y con capacitaciones inmediatas para que los policías de Guanacaste reciban las denuncias para su inmediato traslado a las oficinas centrales correspondientes. 

Las gestiones de Mata coinciden precisamente con una sustancial baja en el robo de ganado en fincas guanacastecas, esto gracias a diversas acciones preventivas que mantiene la Fuerza Pública desde hace varios meses. 

La disminución en este tipo de delitos ronda el 30% en Guanacaste, aunque en algunos cantones fue de hasta un 71%, según informes oficiales.

Este es el caso del cantón de Carrillo, donde de enero a julio de 2015 se registraron 7 denuncias por robo de ganado y en el mismo periodo de 2016 reporta solo 2, lo que refleja claramente el trabajo policial que se realiza de día, de noche y en horas de la madrugada en comunidades guanacastecas.

El segundo cantón que reporta una disminución del 59,1% es Bagaces, seguido de Santa Cruz con el 52,4%, Abangares 39%, Tilarán 28,6% y Nicoya 8%.

Mata recordó que también se visitan carnicerías y otros negocios para determinar la procedencia de la carne que ofrecen a sus clientes, sorprendiendo a varios sujetos con carne obtenida ilegalmente, es decir, producto del robo de ganado.

En los últimos días recuperaron 65 reses que delincuentes intentaban sacar del país por la zona fronteriza de La Cruz, también se recuperaron 41 en comunidades de Liberia y Bagaces, entre otros cantones.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Guillermo Solano

EMAIL:

Sábado 23 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA