Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Darían rango constitucional a fuente geotérmica

Proyecto de la diputada Laura Garro

Laura Garro, jefa de fracción del PAC, indica que mediante este proyecto de ley se pretende fortalecer la soberanía nacional

Mediante un proyecto de ley denominado; “Seguridad energética costarricense”, se pretende fortalecer la soberanía nacional en materia de seguridad energética. La iniciativa incluye la reforma del artículo 121 inciso 14 y sub inciso b, de la Constitución Política, con el que se pretende consolidar el dominio estatal sobre las fuentes energéticas geotérmicas.

De acuerdo con la diputada Laura Garro, gestora del proyecto, el dominio estatal sobre los recursos naturales es fundamental para la soberanía nacional, principalmente en este tema.

“Le corresponde directamente al Estado y al pueblo costarricense asegurar que dichas riquezas naturales apoyen el desarrollo sustentable y la estabilidad en el largo plazo”, señaló la legisladora. 

Agregó que con esto se propone dar rango constitucional a una fuente de energía renovable y de valor considerable, ambiental y económico para las futuras generaciones. Esta también disminuye la creación de emisiones de efecto invernadero, al no tener que utilizar hidrocarburos para generar energía eléctrica.

Esta energía representa una fuente nacional, firme y renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra, por lo que ofrece una estabilidad en la matriz de generación, según lo que establece el Instituto Nacional de Electricidad (ICE). 

El efecto positivo que este tipo de energía ayuda a reducir el impacto sobre la calidad de la lluvia ácida.

A su vez, se añade que debido a que esta fuente de energía es nacional, no se dependería de los mercados internacionales. 

En la propuesta se insiste además que se trata de energía renovable, sostenible y positiva para la economía, lo cual podría generar puestos de empleo para el país.

 

REFORMA 

 

La legisladora explicó que la reforma al artículo 121, inciso 14 y sub inciso b, de la Constitución Política, básicamente se trata de agregar la palabra geotermia a este para que se contemple.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Mariana Rivas Chaves Fotografía: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA