Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Trazos desde el corazón

Rolando Alvarado, pintor

  • Las carretas que vemos en muchos desfiles pasan por las manos de este artista

  • En las barandas de los puentes de Sarchí también se puede observar su trabajo

  • Lienzos con paisajes típicos son parte de su repertorio

  • Don Rolando tiene 37 años de dedicarse a esta actividad

Sarchí es arte, cultura y pintura de un estilo muy particular, situación que caracteriza a este cantón alajuelense que es constantemente visitado por turistas de todo el país. Uno de sus principales exponentes es Rolando Alvarado, que todavía practica el arte tradicional de la decoración de carretas, oficio que aprendió desde muy pequeño combinando los colores de los famosos colochos 

Este artista se mantiene apegado a sus raíces y al folclore de su tierra. Él espera inculcar en los jóvenes el deseo por aprender los diversos diseños y técnicas de pintura tradicional sarchiceña. Lo anterior con el objetivo de mantener por muchas generaciones este singular arte. 

“Tengo 37 años de practicar este arte, siendo un adolescente me dieron la oportunidad de pintar carretas, esto es algo tradicional de Sarchí y desde ahí empezó mi pasión por la pintura”, comentó.

Pero como todo en la vida, las cosas van cambiando con los años, tal como ocurre con la técnica utilizada para trazar los famosos colochos que en un principio solo se utilizaban en ruedas individuales, carretas, vineras y otras más pequeñas. No obstante, desde hace un tiempo eso se trasladó a sombrillas, sombreros y maceteros, entre otros, con el objetivo de ofrecer otras opciones.

“Empecé a pintar otros objetos porque fue una idea que salió de un curso que hice. Quisimos agregar algo decorativo en objetos de uso cotidiano para que las personas que los porten puedan lucir algo bonito, ya sea con motivos típicos, flora y fauna de nuestro país. Las sombrillas han sido muy aceptadas y los turistas se las llevan como un recuerdo que pueden usar en su país, las han llevado para Estados Unidos, Suramérica, Europa”, dijo el sarchiceño. Realizar este tipo de trabajos requiere mucho tiempo y dedicación, experiencia similar a un lienzo donde se estampa el arte. Cada artista tiene un estilo para darle forma a sus creaciones, destacándose como elemento principal la cultura típica de Sarchí, que es considerada como la ciudad cuna del arte tradicional costarricense. 

 Los diseños de los populares colochos van desde mariposas, aves y otros animales silvestres hasta juegos tradicionales como el trompo y canicas, entre otros.

El aporte de Rolando Alvarado no se queda solo en las carretas y sombrillas, ya que también le gusta pintar cuadros que reflejen el paisaje típico costarricense. Sus creaciones se pueden observar en algunos sitios importantes de ese cantón como la municipalidad, algunos puentes, establecimientos comerciales y el templo católico que es muy reconocido.

Si usted desea conocer más acerca del trabajo que realiza este artista, puede contactarlo al número 8848-3866, incluso tiene a disposición algunas otras creaciones como carretas pequeñas para adornar locales, casas u oficinas, mismas que son muy gustadas por los visitantes.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Arce

EMAIL:

Sábado 23 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA