Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Internet móvil tendrá más desarrollo en la banda de 700 Mhz

Espectro

Uruguay ya anunció que para este año quedará liberada toda la banda de 700 MHz para uso de servicios móviles. Con ese objetivo ya prácticamente termina la reubicación de los canales de TV abierta o TV pagada existentes entre los canales 52 al 69 de UHF. Lo mismo ha hecho México en un proceso de varios años y que implicó la reubicación de canales que operaban en la banda y la ejecución, desde el 1 de enero pasado. El “Apagón analógico”, ha significado que en ese país únicamente opere la televisión abierta digital, con mucho mejor calidad de audio y video, más posibilidades de programación gratuita y capacidad de tener televisión móvil sin tener que utilizar Internet, únicamente requiere una pequeña antena interna en los dispositivos móviles.

¿Y cómo camina el tema en Costa Rica? A juicio de este columnista el asunto va bien. Aun cuando el proceso ha sido complejo, puesto que toda la banda de VHF (canales del 2 al 13) y de UHF (canales del 16 al 69) está completamente ocupada (lo que dificulta una reubicación). Desde el “encendido digital” que empezó experimentalmente el año pasado, con 12 permisos para la operación digital, los resultados han sido provechosos.

En este momento Teletica (Canal 7 y 33), Repretel (Canales 6 y 11), Sinart, Enlace (Canal 23 y 35) y TVPlus Canal 54 ya están al aire en formato ISDB Tb, conocido como japonés brasileño, en formato digital desde el Volcán Irazú. Muy pronto Extra TV 42 y VM Latino 29 también estarán al aire. Otros permisos para arranque de transmisiones también serán otorgados.

Y no hay duda, hace días en la Copa América, presenciar un partido en Alta Definición (HD), en los canales que lo transmitieron (Teletica y Repretel) demostró la superior calidad existente actualmente en una transmisión abierta y gratuita digital y en “High Definition”, comparada, no únicamente con las señales analógicas abiertas o por cable, sino también aquellas vía TV paga, efectuadas digitalmente pero en formato “Standar” (de calidad como un DVD por ejemplo).

¿Pero y cuál es la importancia de la banda de 700 MHz para los servicios móviles? El costo, que obviamente debe ser repasado a los consumidores. En Perú, por ejemplo, tanto Claro como Movistar ya van implementando los servicios móviles en esa banda, cuyas ventajas para la expansión de las redes móviles de Internet, audio y video son notables. La banda de 700 MHz penetra en los edificios de una forma más robusta, se necesitan menos cantidad de torres para cubrir centros urbanos y zonas rurales, lo que disminuye costos de la prestación de los llamados servicios 4G. Así que los servicios en esa banda, además de mejores, deberían ser más baratos.

En Costa Rica, el “Apagón Analógico” está previsto para el 15 de diciembre del próximo año. Obviamente, depende de que las empresas interesadas, en el sector de radiodifusión televisiva gratuita o pagada, estén reubicadas, para ese entonces, entre los canales 16 y 51 de forma digital, acorde con la ley y con los derechos y la seguridad jurídica de nuestro país. El objetivo es garantizar que la totalidad de televidentes que hoy disfrutan de televisión gratuita, con información, cultura, entretenimiento, lo puedan seguir haciendo pero con mucho más calidad, no solamente de audio y video, sino también con más programación, impulsando nuevos productos de todo tipo, en pro de nuestra democracia.

PERIODISTA: Lic. Antonio Alexandre García

EMAIL:

Lunes 04 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA