Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados pasan tijera a pensiones de lujo

Antes de irse a vacaciones

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, y el Presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti celebraron el avance, en compañía de la diputada Paulina Ramírez

Los diputados lograron concretar los 90 minutos -de forma ininterrumpida-más productivos en su período legislativo. Tan sólo una semana antes de gozar de su receso de medio año, amarraron el acuerdo para aprobar en primer debate legislativo cuatro proyectos de ley con los que se le pasará tijeras a las pensiones de lujo. 

“Es un día histórico para la Asamblea Legislativa, por la aprobación de cuatro reformas muy importantes en materia de pensiones que lo que van a lograr es que terminemos con pensiones de lujo que realmente se habían vuelto ofensivas para la mayor parte de los costarricenses. Además, a través de estos cuatro proyectos, no solamente atraeremos más recursos al fisco, sino que también algo muy importante: una mayor equidad social. Lo que es, sin duda, uno de los problemas más serios que tenemos en el país. Al acabar con las pensiones de lujo con estos cuatro proyectos ponemos en el camino correcto hacia una sociedad más justa y solidaria” manifestó la exministra de Trabajo, y diputada Sandra Piszk. 

La primera iniciativa, se trata del expediente 19.857 “Ley de Caducidad de Derechos de Hijos e Hijas, y Reformas al Régimen de pensión de Hacienda” Con esta norma se prohíbe que personas entre los 25 y 65 años mantengan este beneficio. Se estima un ahorro de ¢2 mil millones, 185 personas quedarían exentas del beneficio. 

Con los ajustes sólo podrán gozar de pensión, menores de 18 años o quienes estén entre los18 y 25 sean solteros y demuestren que están estudiando; personas con una condición de invalidez, deben demostrarlo con el régimen del IVM y, por último, los mayores de 65 años.  

El promedio de las pensiones por este régimen es de cinco millones de colones, y hay 224 personas pensionados. 

La segunda iniciativa, es el Proyecto 19.661 “Reforma Regímenes Especiales de pensiones con Cargo al Presupuesto Nacional para contener gasto de Pensiones con Cargo al Presupuesto Nacional”. Con esta normativa, la edad de retiro se elevará de los 55 años, a 60, y se establece un tope de 10 salarios base.  

La norma aplicará para actuales pensiones, y a 1.700 empleados, a punto de jubilarse.  Quedan excluidos, el régimen del Magisterio Nacional, Invalidez, Vejez y Muerte, y el Poder Judicial.  

En cuanto a los otros proyectos restantes, consisten en el expediente 19.310 “Porcentaje de Cotización de pensionados y servidores activos para los regímenes especiales de pensiones” y el 19.254 “Ley Marco de Contribución Especial de Regímenes de Pensiones”. 

Con ellas, los pensionados y asalariados deberán hacer aportes solidarios, es decir las personas que reciben ingresos más altos coticen proporcionalmente más.

Además, se establece que pensiones mayores de ¢3,5 millones mensuales, tendrán que hacer una contribución especial entre 25% y 75%.

“Es muy difícil trabajar con nueve fracciones. Pero hoy se ha demostrado que hay un verdadero ambiente de credibilidad de confianza. Todos los partidos pusieron de su parte, todos los diputados contribuyeron, donde todas las fracciones creyeron unas en otras. Y pudimos sacar este gran paquete, es un muy buen paso para seguir con la agenda fiscal que tenemos” resaltó el Presidente de la Asamblea Legislativa.

Los legisladores también lograron aprobar un trámite rápido, a través del artículo 208 BIS (es decir dispensar de trámites en la comisión legislativa), el expediente 19.222 “Ley  de Reforma Integral a los diversos regímenes de pensiones”, con el que pretenden modificar las pensiones del Poder Judicial y al proyecto de Ley de Lucha Contra el Fraude Fiscal.

El Gobierno celebró la celeridad de los diputados en los proyectos de pensiones, y de lucha contra la evasión. 

“Agradecemos el compromiso de las y los diputados al aprobar esta moción que permitirá dar una vía más expedita a este proyecto. Costa Rica desde antes, ya estaba haciendo sus esfuerzos, y esto va ser el inicio de un proceso que nos permite tener normativa que faculte para evitar el fraude fiscal, disminuir la elusión y evitar vacíos legales.” Señaló el ministro, Sergio Alfaro.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 01 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA