Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Radiofrecuencias para mafia a la libre

Usan piratas en avionetas con droga

  • Mario Mazariegos, técnico en radiocomunicación marítima

  • Sutel ha sacado a concurso sistemas de monitoreo que servirían para localizar las trasmisiones piratas

  • Dentro de esta narco avioneta localizada en Guanacaste se ubicó un sistema de radio de comunicación

La localización y decomiso de una avioneta narco con droga y dinero esta semana en Guanacaste, no pasó inadvertido para la policía, pues hallaron un aparato de radiocomunicación, que serviría como prueba de que las organizaciones del narcotráfico internacional están utilizando el espectro de radioeléctrico para facilitarse los vuelos. 

Las autoridades deben regular el espectro pues la Ley General de Telecomunicaciones contempla en varios de sus artículos las obligaciones y alcances de este monitoreo constante que se debe de realizar a las frecuencias piratas.

 

BENEFICIARON AL NARCO

 

En la nueva Ley General de Telecomunicaciones, pensada para los servicios de telefonía celular, se omitió el tema las transmisiones piratas, de las cuales saca provecho el narcotráfico para comunicaciones cielo/tierra.

 “Cuando se redacta la Ley Internacional de Telecomunicaciones se saltaron los convenios internacionales, entre ellas las regulaciones a las transmisiones prohibidas. El traficante comete dos delitos que son el narcotráfico y la piratería, desde que se equipa una nave con propósitos ilegales está cometiendo violación a la soberanía”, explicó Mario Mazariegos, técnico en radiocomunicación marítima y radioaficionado.

 

SIN REGULACIóN

 

La incautación de equipos de radioaficionado en las aeronaves brinda varios panoramas, uno de ellos es la herramienta que las autoridades de seguridad tienen que usar para identificar las rutas narco, sin embargo por ahora no se aprovecha. 

Este monitoreo y supervisión le corresponde a la Oficina de Control de Radio del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit) y a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

“Las frecuencias piratas tienen que ser monitoreadas por la Oficina de Control de Radio, pero vea qué interesante, ya que la Sutel que también tiene competencias en el tema cuenta con los equipos de rastreo, pero no los utiliza, pero debería monitorear y actuar a derecho”, señaló Mazariegos.

Anteriormente esa oficina era competencia del Ministerio de Gobernación, pero esas autoridades confirmaron que ahora es tarea del Ministerio de Ciencia y Telecomunicaciones, a quienes hicimos la consulta sobre este tema, pero no recibimos respuesta del departamento de prensa. 

“Con el equipo localizado en la avioneta se establece la capacidad técnica de los traficantes que aprovechan la inobservancia de nuestras autoridades. El artículo 264 del Código Penal omite las aeronaves piratas y solo regula las marítimas, por lo que los delitos de piratería y el uso de frecuencias de radio que usan los narcos no son sancionados”, sentenció el especialista marítimo.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA