Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Operación Mesoamérica reveló vulnerabilidad tica

25 personas detenidas, 8 fueron en Costa Rica

  • En Peñas Blancas se detuvo a Arce Martínez, dentro de la vivienda había un keniano listo para ser sacado del país

  • Uno de los cabecillas de la banda, alias “Macho” fue detenido en el barrio La Julieta, en Río Claro de Golfito

En una acción policial denominada por el fiscal General de la República, como la más grande hasta ahora realizada en el continente, las autoridades llevaron a cabo la Operación Mesoamérica, que involucró a naciones como Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Estados Unidos.

Tras un trabajo conjunto detuvieron una red de crimen organizado dedicada a la trata y tráfico de personas en sus países.

En nuestro territorio se detuvo a los dos cabecillas, de apellidos Santos y Arce encargados de recibir especialmente a los inmigrantes que en su mayoría son asiáticos y extracontinentales, principalmente de Pakistán, Afganistán, India, Nepal y Bangladés.

Los allanamientos se efectuaron en barrio La Julieta en Río Claro de Golfito y Peñas Blancas.

En la vivienda de Santos, alias “Macho”, se encontraron citaciones migratorias, un arma de fuego 9 mm, agendas que lo relacionan con la red, una buena cantidad de celulares y chips de líneas telefónicas, así como dinero en efectivo en dólares y colones.

Mientras que en la de Arce, había dinero, córdobas, colones y de otras  denominaciones. También se encontraban varios africanos, entre ellos un keniano al que iban a sacar del país.

“La operación más importante que se ha realizado en el continente americano, contra la organización que opera en Mesoamérica y traslada migrantes de Asia y África… a los migrantes les cobran sumas de hasta 25 mil dólares”, explicó el fiscal General, Jorge Chavarría quien indicó que la denuncia inicial se dio en Guatemala y luego a través de la red de fiscales de Centroamérica se reunieron en San José y se elaboró la operación en conjunto.

 

RUTA MALDITA

 

Toda esta labor de inteligencia fue hecha en nuestro país entre la Unidad de Investigaciones de la Policía Profesional de Migración y la Fiscalía de Tráfico y Trata, donde el fiscal Mauricio Boraschi, dejó ver como la ruta que utilizaban para traficar en cargamentos a estas personas nacía en África y Asia, luego los llevaban hasta Dubái, ingresaban a América por Brasil, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos.

“Ya hemos dado golpes a dos bandas de dominicanos, a otra de nicaragüenses en Costa Rica, identificada como los 'Cátanos'; el caso 'Latas', de noviembre pasado y era de cubanos y ahora este de extracontinentales”.

 

C.R. VULNERABLE

 

Para la directora a.i., de Migración, Gladys Jiménez, esto es un logro de las autoridades en pos de la dentención de estas bandas. Sin embargo, a su vez, evidencia como la porosidad de nuestras fronteras, nos vuelve vulnerables para que cientos de migrantes crucen ilegalmente, paguen a los coyotes y el flagelo lejos de detenerse más bien aumente.

Así ocurrió en la anterior crisis de cubanos, cuando la pasada directora, además de acabar con las Direcciones Regionales de Migración que tenían el control de fronteras, bloqueó la entrada de cubanos que causó la crisis anterior.

Jiménez dijo que, para evitar tener una crisis igual, crearon un pase migratorio especial humanitario que le permitirá a estas gentes ingresar al país y ser atendidos para que sigan su travesía hacia el sueño americano, además el próximo año se construirá un Centro de Atención para Migrantes (CATEMI).

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA