Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

211 reos salieron sin cumplir requisitos

Reubicados por Justicia bajo Circular 08-2016

  • De setiembre del año pasado a la fecha más de 1.500 privados de libertad salieron de la cárcel

  • Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana

Informes en poder del diputado cristiano, Mario Redondo, revelan que el Instituto Nacional de Criminología (INC), del Ministerio de Justicia y Paz, liberó a más de 211 privados de libertad que no cumplían los requisitos establecidos en una circular creada por ellos mismos, a fin de bajar el hacinamiento.

El legislador del partido Alianza Demócrata Cristiana exigió al INC informaciones acerca de los rubros y datos específicos usados para la reubicación de 380 presos de la cárcel Gerardo Rodríguez al sistema semiabierto, tras una resolución de un juez de Alajuela.

Después de un mes, la dependencia del Ministerio de Justicia, brindó los documentos, donde queda evidencia la aceleración en los procesos que realizó el INC para analizar los expedientes de los reos.

“Pese a que la información no está completa, se pudo constatar que al menos 122 privados no han cumplido ni siquiera la mitad de la pena, en 30 casos ni siquiera un tercio de la condena, y hay 59 casos con menos de dos años de estar en prisión”, destacó Redondo. 

 

CONTRADICCIÓN EN JUSTICIA 

 

A pesar de múltiples cuestionamientos hechos por DIARIO EXTRA al Ministerio de Justicia, a cerca de la poca capacidad que poseían para analizar en poco tiempo tantos expedientes de reos, estos afirmaron, en más de una ocasión, que todos los perfiles de los presos estaban acorde a los requisitos establecidos en la circular 08-2016. 

Ante esto, el diputado Redondo afirma que refleja, una falta de coordinación, por parte de la ministra Cecilia Sánchez, con los discursos emitidos ante cientos de personas durante los últimos meses, en los que  defendía su intención de aumentar el uso del programa semiinstitucional, que permite a los reos dormir sólo una vez por semana en un sitio de confianza.

 

1.500 LIBRES EN 9 MESES 

 

Desde la primera semana de setiembre del año pasado hasta hoy, el Ministerio de Justicia ha incorporado al sistema semiabierto a más de 1.500 privados de libertad, la mayor cantidad (1.270) bajo la circular 05-2015, que dejó su vigencia en marzo.

Mientras que, de abril a la primera semana de junio, fueron trasladados más de 380 presos, hasta que decidieron suspender la aplicación de la circular 08-2016, debido a que hubo muchos casos de recapturas de infractores, sumado a que se cumplió la cantidad establecida por el Juzgado Penal de Alajuela.

“Estamos preocupados por esa ligereza del Ministerio de Justicia, no hubo profundidad en esos estudios, prácticamente se resolvieron 44 casos a la semana, o sea 9 por día, con un equipo de profesionales muy reducido, entonces corrieron el riesgo de liberar gente que no era adecuada, esto viene a aumentar la disconformidad de las personas”, declaró Mario Redondo.

 

LIBERARON NARCOS

 

Entre otros datos “curiosos”, los documentos del INC en poder de la fracción cristiana, señalan que hubo reubicación de reos con condenas por temas de drogas, algo que ellos mismos habían descartado al considerar los candidatos para someterse al programa semiinstitucional.

En la estadística, 86 personas salieron de la cárcel Gerardo Rodríguez tras haber recibido una condena por infracción a la Ley de Psicotrópicos, otros 118 por delitos contra la propiedad, el resto por faltas como extorsión simple, conducción temeraria, estafa informática y falsedad ideológica. 

La ministra Cecilia Sánchez deberá rendir cuentas sobre generalidades de la administración de Justicia ante los diputados que integran la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, allí, será cuestionada sobre este nuevo hecho. 

La oficina de prensa del Ministerio de Justicia señaló que debía ser Reinaldo Villalobos, director de Adaptación Social, el encargado de brindar una declaración sobre este acontecimiento, sin embargo, no hubo forma de ubicarlo por celular.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 29 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA