Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Me avergüenza vivir en C.R”

José Manuel Arroyo, vicepresidente de la Corte

José Manuel Arroyo vicepresidente de la Corte, Jorge Chavarría Fiscal General, y Marta Iris Muñoz directora de la Defensa Pública visitaron la Asamblea para pedir la aprobación de la reforma que dismi

A mitad de año del 2015, un joven fue condenado a cinco años de prisión  por sustraer de una pulpería siete bolsas de picaritas. Recibió condena por robo agravado debido a que era acompañado por una otra persona, algo que, para el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Manuel Arroyo, da “vergüenza vivir en un país así, en donde condena con prisión a una persona por sustraer una bolsa de frituras, eso no es posible, porque de eso no se trata el derecho” señaló.

El magistrado, miembro de la Sala III, junto a Marta Iris Muñoz, directora de la Defensa Pública, Jorge Chavarría, Fiscal General, y Alfredo Chirino, director de la facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, visitó la Asamblea Legislativa el pasado jueves para explicar el beneficio de que se apruebe el expediente N°19.490, que pretende incluir principios de proporcionalidad en los delitos contra la propiedad no violentos.

Su intención es, que un infractor de ese tipo de actos, pague con multa o trabajo social al ofendido, siempre y cuando el perjuicio no supere los 250 mil colones.

Según ellos, se debe revisar la política criminal que actualmente pondera en nuestro país, pues hay muchos casos de personas que cometen el error de robar artículos de bajo valor económico y por ello van a prisión en lugar de cumplir con justicia restaurativa o medidas alternas.

Enfatizaron en que grandes cadenas de supermercados se han visto beneficiadas con este tipo de situaciones, pues aparte de recuperar lo que les robaron, cobran una póliza y además envían a la cárcel a la persona.

“Establece un parámetro de racionalidad en relación a la proporcionalidad en hechos que afectan de manera mínima, como es el caso del hurto en relación con la propiedad, esto se debe analizar siempre y cuando no haya impunidad sobre la persona infractora, en eso hemos sido claros con la Defensa Pública previo a dar nuestro apoyo”, declaró el fiscal Chavarría.

 

PRESIDENTE DE SALA III SE OPONE A REFORMA

 

El diputado de Liberación Nacional, Olivier Jiménez, leyó la opinión del presidente de la Sala III, Carlos Chinchilla, quien considera que, con esta reforma, no se logrará disminuir el hacinamiento carcelario como lo pretende algún sector judicial.

Chinchilla señaló al legislador, que la reforma analizada, no vendrá a cambiar mucho, pues ya existen artículos en el código procesal penal que permiten a los jueces aplicar medidas alternas para tipos de mínimo daño sobre la víctima. 

Además, los presos beneficiados son personas que en cuestión de meses se acogen a un proceso de beneficio de ejecución de la pena, por lo que no son ellos quienes causan sobrepoblación.

La moción analizada en la Comisión permanente de Seguridad y Narcotráfico, fue promovida por la diputada Silvia Sánchez, quien pide más amplitud en las opciones de integración de privados de libertad en la sociedad.

 

DIPUTADOS CON INCERTIDUMBRE

 

A pesar de las “favorables” preguntas que hizo la diputada ramonense a los representantes judiciales, y al profesor de la UCR, el resto de diputados de la comisión legislativa coinciden en que se debe justificar cada punto, pues lo que menos desean es impunidad en un momento tan difícil como el que atraviesa el país.

“El proyecto de ley que busca convertir los denominados -delitos menores-, como el hurto, en simples contravenciones sancionables con multas o trabajo social, no debería ser aprobado como una acción aislada, más motivada por un problema de infraestructura penitenciaria coyuntural, que como una decisión de política penal, esta decisión, en caso de aprobarse, deberá serlo en el contexto de un plan estratégico de atención, vigilancia y seguimiento de la población penitenciaria”, destacó el diputado Gerardo Vargas del Frente Amplio.

Por su parte, Ronny Monge, legislador de Liberación Nacional, y presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, señaló que en los próximos días llamarán al presidente de la Sala III Carlos Chinchilla, quien se opone a la aprobación de la reforma. 

“Yo prefiero no emitir algún criterio, pues como abogado, siempre me ha gustado conocer las dos posiciones de un tema, ya vimos a quienes la apoyan, ahora veremos a quienes no, en este caso, el señor Carlos Chinchilla, quien sabemos tiene una de las experiencias más envidiables en materia de derecho penal en el país”, comentó Monge.

 

¿Qué opina que el presidente de la Corte no vea con tanta relevancia los delitos contra la propiedad “menores”?

 

Tomás García

 

“Por qué mejor no mete a esos delincuentes en su propia casa, para ver si le va a gustar al señor Arroyo, es muy bonito hablar así cuando no tiene el machete en el cuello”.

 

Domingo Tapia

 

“Es demasiado grave, como es posible que una persona con ese pensamiento nos representa en uno de los poderes más importantes del país, es indignante”.

 

Eduardo Mena

 

“Como es posible que ese señor viene a decir semejante tontera, si el país está crítico por tanto matón y ladrón que anda suelto en la calle, me parece increíble”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 29 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA