Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Autoriza contrato de ¢1.200 millones a esposa

Para recolección de basura en Municipalidad de Alajuela

  • Acta del Registro Civil que certifica que el funcionario y la empresaria son esposos

  • Los dos contratos multimillonarios que avaló el gestor ambiental de Alajuela

  • En la constitución de la compañía aparece Araya Alfaro con poder generalísimo en la compañía

Una serie de documentos en manos de DIARIO EXTRA comprueban como un funcionario de la Municipalidad de Alajuela benefició a su propia esposa, quien aparece como representante legal en más de 20 sociedades anónimas, varias de ellas adjudicadas con jugosos contratos multimillonarios de recolección de residuos en el cantón central de Alajuela.

Se trata del jefe del departamento de Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Alajuela, Giovanny Sandoval Rodríguez, quien es el encargado de realizar las contrataciones de las empresas externas al municipio que brindan el servicio de recolección de basura.  Según consta en los contratos en manos del Periódico de más Venta en Costa Rica, estos contratos han sido adjudicados a varias compañías en la que figura como representante legal la esposa del funcionario, Alejandra Araya Alfaro. “Giovanni Sandoval es el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Alajuela y su esposa Alejandra Araya Alfaro es la gerente de Tecno Ambiente S.A, a quien se le adjudicó la licitación”, denunció el diputado Jorge Rodríguez.

Al parecer, los contratos que se han adjudicado a estas empresas serían por un monto cercano a los ₡1.200 millones, distribuidos en varios distritos y comprenden no solo la recolección de basura, sino el transporte de la misma hasta el relleno sanitario en La Carpio y otros puntos de recepción de residuos más alejados de la provincia de Alajuela y que representan mayores costos para los habitantes de la provincia. Estos fueron avalados y adjudicados a una red de sociedades, donde figura en todas la esposa de Sandoval Rodríguez. “El contrato para la recolección de desechos se suscribe entre la Municipalidad de Alajuela y Recolectores de Basura de Alajuela S.A, porque Alajuela no tiene el botadero a su disposición y lo que hacen es contratar para la recolección de esos desechos”, manifestó el legislador.

 

CONTRATO CANTÓN ALAJUELA

 

El 28 de octubre del 2010 el alcalde en ejercicio, Humberto Soto Herrera, firma un contrato con la compañía Recolectora Alajuelense de Basura S.A. por un monto de ₡45.154.824.00 (cuarenta y cinco millones ciento cincuenta y cuatro mil ochocientos veinticuatro colones con cero céntimos), para el servicio de disposición final de desechos sólidos ordinarios suscrito entre la municipalidad y esta empresa privada, luego de aval final que el jefe de Gestión Ambiental, Giovanni Sandoval, le diera al acuerdo. 

Es esta compañía, al igual que en otras más con contratos de recolección de basura, figura Alejandra Araya Alfaro, con un poder generalísimo y es parte de otras compañías que también han logrado contrataciones donde la esposa del Gestor Ambiental se desempeña en un alto puesto gerencial.

 

MILLONARIA CONTRATACIÓN

 

Pero la millonaria contratación no solo se limitó a este acuerdo ya que tres años antes, el 16 de enero del 2007, la misma compañía Recolectora Alajuelense de Basura S.A. fue adjudicada con un multimillonario contrato de ₡717.514,512.00 (Setecientos diecisiete millones quinientos catorce mil quinientos doce colones) correspondientes a los servicios de recolección y transporte de desechos sólidos de la Municipalidad de Alajuela. El contrato lo firmó como presidente con recargo de la alcaldía, el ingeniero Marco Vinicio Corrales Baruch. 

En ambos casos Giovanni Sandoval y su esposa Alejandra Araya, fungían como gestor de residuos de la municipalidad y el puesto gerencial en la compañía beneficiada, en el caso de la cónyuge del funcionario público.

Cabe destacar que estos contratos se han venido renovando a través de los años sin que se cuestionara la relación laboral que existía entre ambas personas, tomando en cuenta que podrían generar un conflicto de intereses que incluso se considerarían un acto de corrupción.

 

CENTRO DE ACOPIO

 

Estos contratos con la compañía Recolectora Alajuelense de Basura S.A. no contemplan el transporte de los residuos fuera de la provincia al no contar el municipio con un relleno propio. Extrañamente la basura va a parar a un centro de acopio, único en el país, que recibe la basura para que esta a su vez sea transportada hasta La Carpio al relleno Parque de Tecnología Ambiental Uruka”.

El transporte de esta basura y la tercera empresa en juego le cuesta a la Municipalidad de Alajuela ₡1.037.152.209.60 (mil treinta y siete millones ciento cincuenta y dos mil doscientos nueve colones con sesenta céntimos).

El contrato del transporte se firmó el 3 de julio del 2006 con la compañía Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A. “Hoy el responsable final sería el alcalde Roberto Thompson, pero el cómo jerarca delega y ahora tendrá que ver cómo soluciona este problema, porque estamos a las puertas de una presunta corrupción y manejos de contratos de recolección de basura”, recalcó el congresista Rodríguez.

 

PIDEN INVESTIGACIÓN

 

Jorge Rodríguez, pide al municipio y en especial al alcalde Roberto Thompson una amplia investigación que determine si existió un acto de corrupción con la firma de estos contratos. Espera que el tema también sea conocido por la Procuraduría de la Ética y se establezcan las acciones pertinentes de forma inmediata si se detectan las irregularidades. “Eso es una cuestión que el alcalde, Roberto Thompson, tiene que explicar. Allí lo que hay es corrupción y debería la Procuraduría de la Ética conocer este caso, ya que no puede ser que una persona que toma decisiones en una Municipalidad favorezca a una empresa contratante”, reiteró el diputado Rodríguez.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA