Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Gato casero” asalta agencia de seguridad

Se llevó 12 armas, chalecos y municiones de empresa de ex viceministro

  • César Carvajal, gerente de Operaciones de Golán, dijo que no se explica cómo los delincuentes obtuvieron las llaves para ingresar a la empresa

  • Pese a que en la empresa manejan cámaras de seguridad estas no sirven de noche, y los sujetos con acento panameño llegaron vestidos con uniforme

Durante la madrugada de este martes, varios sujetos llegaron hasta las instalaciones de la empresa de seguridad Golán, ubicada sobre el bulevar de Rohrmoser, tomaron 12 armas 9 mm marca Tisas Kanonis, golpearon a los oficiales de seguridad y huyeron del sitio.

Al parecer, se trata de tres sujetos de tez negra con acento panameño, que además de las armas sustrajeron dos cargadores por arma, cerca de 300 municiones para 9 mm sin percutir y cuatro chalecos antibalas, color negro, con la leyenda “GOLAN” al frente, con la característica de que la leyenda está con fondo de color blanco y letras color azul marino.

Los tipos iban vestidos con los uniformes de seguridad de la empresa, al parecer contaban hasta con la llave de la puerta, pues ingresaron sin tener mayor resistencia. Una vez dentro del local, amenazaron con armas de fuego y golpearon a los dos oficiales de seguridad, quienes por fortuna se encuentran bien.

César Carvajal, gerente de Operaciones, explicó que el ex viceministro y gerente general de la empresa, Luis Carlos Castillo, estaba poniendo la denuncia ante las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y esperaban órdenes de la matriz de la empresa en Guatemala.

Añadió que a los clientes se les iba a enviar un comunicado con las explicaciones del caso y confirmó la sustracción de las 12 armas, municiones y chalecos.

Por su parte don Roberto Méndez, director de la Dirección de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), afirmó que todo aparenta ser obra de un “gato casero”, pues las armas estaban dispuestas para ser usadas por supervisores que andan en camiones y otros servicios, por eso se hallaban fuera de la armería.

Méndez indicó que “es imperiosa la necesidad de controlar esto, ya lo venimos anunciando desde el MSP y este hecho viene a corroborar lo que decimos, hay que controlar a las empresas de seguridad privada”.

Se presume que estos delincuentes podrían pertenecer a una banda conocida como “Los Pepes” y que son originarios de La Cuesta de Corredores, muy cerca de la frontera con Paso Canoas, por donde se trasiega gran cantidad de armas hasta el vecino país canalero y muchas de estas pertenecen precisamente a empresas de seguridad ticas.

En tanto la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad (ACES) lamentó lo ocurrido y, mediante un comunicado, hizo ver por qué apoyan la iniciativa que apenas una semana atrás decía el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, sobre limitar la tenencia de armas en empresas de seguridad privadas.

“ACES respalda en su totalidad el anuncio hecho la semana pasada por el ministro de Seguridad Gustavo Mata, en el sentido de que se están girado directrices para limitar la tenencia de armas por parte de las empresas de seguridad privada, para que estas se conviertan en un cuerpo civilista y que solo en algunos casos excepcionales y debidamente justificados, se pueda tener armas de fuego”, comentaba Eric Koberg, presidente de ACES.

Las armas están debidamente registradas, solo que ahora las maneja el hampa, coincidiendo con las más de 7 mil que ya están en manos de desconocidos, según Méndez.

Los sujetos se fueron en un vehículo tipo sedán color negro, y no fueron grabados por las cámaras ya que no funcionan de noche.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Isacc Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA