Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensoría “jala orejas” a CCSS por planes de contingencia para huelgas

Enviaron solicitud la semana anterior

La Defensoría de los Habitantes solicitó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) el detalle de los planes de contingencia que aplican para evitar que los pacientes se vean afectados cuando el personal de los centros médicos se va a huelga.
En un oficio enviado (el pasado 22 de junio) a la Presidencia Ejecutiva y a la Gerencia Médica de la Caja, la Defensoría pidió informe sobre las medidas que se coordinan para garantizar la atención en salud en caso de presentarse una suspensión de servicios. 
“Es reiterado cómo cirugías en una lista de espera de meses o años, así como citas de control, exámenes de diagnóstico, entrega de medicamentos entre otros, son suspendidas afectando a las y los habitantes que en muchas ocasiones vienen de lejos, han realizado grandes esfuerzos en tiempo, recursos y con limitaciones físicas que han dificultado poder atender su cita”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano.
El ente defensor también solicitó conocer la forma en que los establecimientos de salud proceden después de una huelga con la reprogramación de citas.
Pidió , además, que cada centro médico levante una lista, previo a los movimientos de protesta, con el nombre de los pacientes que podrían verse afectados, esto basado en la agenda que cada hospital o clínica poseen.
Recientemente, con ocasión de la huelga del 26 de abril del presente año, el
comportamiento general reportado en los diferentes centros de atención,
referían datos que la Defensoría calificó de “alarmantes” en la suspensión de los servicios: 7874 consultas, 796 procedimientos y 378 cirugías no realizadas.
La jerarca agregó que las y los usuarios tienen derecho a estar informados con anticipación sobre una suspensión de los servicios públicos, de ahí que instó a la Caja a anunciar a sus pacientes la posible afectación y en caso de que sea solicitado, la reprogramación inmediata de las citas.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Junio, 2016

HORA: 02:05 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA