Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Alto costo de tra pasos por impuestos y derechos en carros

Lic. Gerardo Morales

CONSULTA: Estoy comprando un carro, no es nuevo, tiene como 9 años de antigüedad. El trato es que yo pagaba todo lo del traspaso, porque me confié en que los carros se deprecian, y cuanto más viejo, más barato. Pero me dicen que no, que todos los años tienen un alza en el valor fiscal, cuando se presenta al Registro Nacional, más los derechos, timbres y honorarios de notario. Quiero saber si las tarifas pueden cambiar, dependiendo del notario, o si se hace por donación, porque en mi caso, me tocaría pagar como cuatrocientos veinte mil colones, y el auto vale menos de diez millones.

 

RESPUESTA: El pago que más golpea en todo traspaso que tenga que inscribirse ante el Registro Nacional, corresponde a la tasación que la oficina del Ministerio de Hacienda hace del documento, una vez presentado. El valor fiscal es solo una referencia cambiante. Ese impuesto de traspaso puede representar la mitad del monto total, pues con la revaloración, podría llegar a los ciento ochenta mil colones de un carro relativamente viejo, más los derechos de Registro Nacional. El notario cobra veinte mil colones por cada millón del precio real, y cuando la venta es por cinco millones, el arancel de notario sube a cien mil colones, y así sucesivamente.

El Código Civil dispone que en todo traspaso los gastos se comparten en un 50% entre las dos partes, lo que sale más económico, porque ambos se benefician, uno del precio, y el otro del bien adquirido. Pero existe libertad para que resuelvan esos pagos de manera diferente, y ahí es donde la carga aumenta para una parte.

Las tasas de cobro de derechos, timbres e impuestos, es general, al igual que los honorarios de escritura. Si le hacen rebaja en honorarios, el notario incurre en competencia desleal, y al ganar menos por un trabajo más caro, tal vez el trabajo se haga de manera deficiente.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA