Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

30.000 personas en peligro por deslizamientos

De San Rafael, Yerbabuena y Tres Ríos, La Unión

La fotografía muestra cómo el deslizamiento se encuentra activo, incluyendo piedras de gran tamaño

30.000 mil vecinos de los poblados San Rafael, Yerbabuena y Tres Ríos, en el cantón de La Unión, Cartago, están en peligro ante la amenaza de un deslizamiento de grandes proporciones en el margen del río Chiquito. 

A raíz de la preocupación, los vecinos buscaron la ayuda de expertos a fin de descartar el peligro y luego de una revisión preliminar se concluyó, que, a corto plazo, se producirá una avalancha, la cual provocaría grandes daños.

Según el geólogo Leonel Rodríguez, el deslizamiento está activo y se mueve constantemente, además acotó que el valle del río es muy angosto por lo que se está cerrando con el material.

“La base del río se está erosionando, lo que incrementa la gravedad del caso, poniendo en peligro las comunidades que se ubican hacia abajo. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) señaló que se pueden generar avalanchas de rocas, árboles y otros sedimentos, afectando viviendas”, señaló Rodríguez a DIARIO EXTRA. 

Destacó, además, que en caso de algún movimiento súbito desde el valle ocurriría un tapón, lo que generaría un embalse, el cual podría reventar en cualquier momento y provocar una cabeza de agua que pondría en peligro las vidas de las personas.

“Con el tema del deslizamiento, hay personas que se preocupan. Ya que nadie quiere salir afectado y si esto no se estabiliza como se ha propuesto, puede traer consecuencias graves, además nadie quiere el desalojo, por lo que se debería estabilizar y limpiar el cauce del río”, indicó el experto.

Sobre el particular, recalcó que la única solución viable para que no ocurra una situación peor es eliminar parte de la presión ejercida por el material sobre el río, reduciendo el movimiento de masas.

El informe del caso ya fue remitido a la Sala Constitucional en abril de este año por advertencia de riesgo debido al peligro de afectación a las comunidades, sin embargo, no han visto avance.

 

MUNI AUSENTE

 

Pese a la llamada de atención de la CNE, Rodríguez insiste en que la Municipalidad de La Unión ha estado ausente en el tema y aunque los apoyaron en el proyecto para estabilizar el deslizamiento, asegura que no están actuando como corresponde. 

Así también señala que la CNE no toma las acciones en el asunto, pues solo se limitan a sobrevolar el área para determinar si ocurre algún cambio.

DIARIO EXTRA intentó contactar al encargado de la Comisión de Emergencias de la Municipalidad de La Unión, sin embargo, no atendió nuestras llamadas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Mariana Rivas Chaves

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA