Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Carteles mexicanos tomarán plazas de las FARC en C.R.

Según especialistas tras acuerdo de paz

La paz en Colombia haría que exmilitantes de las FARC vengan a Costa Rica en busca de estados que garanticen su seguridad

La firma en La Habana, Cuba, de los acuerdos entre el Gobierno de Colombia y altos mandos de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) debería significar un respiro para Costa Rica en el tema del narcotráfico internacional. Sin embargo especialistas en seguridad afirman que esas plazas que dejaría la guerrilla suramericana serían ocupadas de inmediato por carteles mexicanos.

Al parecer el fin del conflicto en Colombia no es del todo una buena señal para los especialistas en temas de seguridad de Costa Rica.

La extinción de las FARC es tomado como el principio del fin del negocio de la droga que viaja a los Estados Unidos, pero para los conocedores del tema es muy prematuro considerar que el narcotráfico en nuestro país vaya a disminuir como una consecuencia de los acuerdos de paz.

“La guerrilla tiene el dominio de un territorio actuando a la libre y se ha señalado que es punto importante de la droga que se traslada a los países del norte y Costa Rica sirve como paso y bodega de la droga.

La situación es que queda mucho material ilícito en nuestro país y los grupos narco tendrán que pagar por esta droga de los grupos que continuarán en el negocio con carteles mexicanos”, declaró Rafael Guillén, exdirector del OIJ.

 

PRESENCIA DE LAS FARC

 

Quienes conocen del tema la presencia de las FARC en Costa Rica en evidente y podría continuar, dependiendo del destino de los acuerdos de paz.

“Allí es donde el acuerdo toca a Costa Rica, ya que la droga en buena parte pasaba por nuestro país, así como también los dineros de la FARC, y como prueba de la presencia de este grupo en Costa Rica están los decomisos de dinero de esta organización en Heredia y presencia de guerrilleros confirmados por las autoridades de Migración”, explicó Gerardo Castaing, criminólogo y exjefe judicial.

El politólogo Alejandro Barahona hace un análisis de los escenarios que podría dejar el retiro de las FARC de su carrera armamentista.

“Que Colombia tenga paz significa que tendrá un potencial importante de producción agrícola de las zonas dominadas por la guerrilla, esto significa una mayor capacidad económica de ese país y podría significar competencia para Costa Rica.

En cuanto al tema del narcotráfico hay elementos de las FARC que decidirán establecer acuerdos con los grupos narco por ya estar involucrados con los carteles y la operación de lavado, lo que podría generar mayor presencia de colombianos manejando estos negocios”, añadió Barahona.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA