Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mamá de asistente del Canciller aumentaría su pensión

Suspendió jubilación por invalidez para ser nombrada como embajadora

  • El canciller Manuel González juramentó a la abogada Zaida Zúñiga Valverde como embajadora en República Dominica en febrero del 2016

  • Otton Solís

Hace 20 años la abogada Zaida Zúñiga Valverde fue declarada con una incapacidad para trabajar, tras un dictamen extendido por médicos de la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo, así consta en el expediente de reclamo administrativo en el que solicitó se le condonaran sus deudas con el Fondo de Ahorro, Retiro y Garantía.

Desde 1996 el Ministerio de Hacienda le aprobó a Zúñiga una pensión por invalidez, que según confirmó la Dirección Nacional de Pensiones, el último monto registrado es de ¢3.575.671,25.

Sin embargo, la notaria suspendió la jubilación por invalidez, para asumir el puesto como Embajadora en República Dominica, tras ser promovida por el canciller Manuel González. Por lo que tendrá la posibilidad de solicitar una revalorización de su pensión al culminar su labor diplomática. 

“La señora Zúñiga Valverde, por medio de una nota dirigida a esta Dirección, el 11 de febrero de 2016, solicitó que se le excluyera provisionalmente de la planilla de pensionados, durante el periodo de su nuevo nombramiento”, confirmó Juan Alfaro López, director nacional de pensiones. 

Ahora bien, su designación ha sido cuestionada, pues es justamente la madre de la jefa de despacho del Canciller, la señora Kathya Araya Zúñiga.

Al respecto, González ha intentado rechazar algún favorecimiento por ser familiar directo de su asistente, alegando que conoció de la mamá de Zúñiga después de que esta participara en un concurso público para ser designada como Ministra Consejera en la Organización de Estados Americanos (OEA), y hasta después de que perfiló su currículum como embajadora, fue que su jefa de despacho le advirtió del parentesco. 

 

AUMENTO DE PENSIÓN

 

Esta es la segunda vez que Zúñiga solicita que se le detenga temporalmente el pago de su pensión por invalidez, también lo hizo en el 2008, cuando fue nombrada como Ministra Concejera en la OEA, puesto que ocupó por dos años.  El director nacional de Pensiones explicó que, al concluir su trabajo en República Dominicana, Zúñiga tiene el derecho de solicitar un reajuste en su pensión. 

Diario Extra contactó vía telefónica a la embajadora, para consultar su posición sobre los cuestionamientos de su designación, y sobre la posibilidad de revalorización de su pensión, sin embargo, cortó la llamada abruptamente y se negó a dar declaraciones (ver recuadro adjunto).

 

 

SE ALTERA ANTE CUESTIONAMIENTOS

 

Quería conversar con usted, por la denuncia interna cuestionando su nombramiento 

- (Interrumpe pregunta) Mire, le voy a decir una cosa, yo no estoy autorizada para dar declaraciones, si ustedes quieren llamen al Canciller o llamen a la Cancillería. Yo no les voy a decir absolutamente nada.

¿Usted fue compañera del Canciller previo al nombramiento en un proceso de formación académica?

- No, no, no. Mire, no puedo darle ninguna declaración. 

¿Solicitará el aumento a su pensión?

- ¡Por favor! No quiero dar ninguna declaración (corta abruptamente la llamada).

 

 

 

OTTÓN PIDE A SOLÍS LLAMAR A CUENTAS POR NOMBRAMIENTO

 

El diputado y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Otton Solís refuta el nombramiento que ejecutó el Canciller Manuel González, que recayó en la madre de la jefa de su despacho, y solicita al Presidente Luis Guillermo Solís llamar a cuentas por esta designación. 

“Fue muy sorprendente, yo creo que sería bueno que el Presidente urgara si ahí hubo algún beneficio para la mamá de la asistente” enfatizó. 

Así mismo, al conocer que Zúñiga solicitó la suspensión de pensión por invalidez, con una posibilidad de reajuste mostró su indignación, y enfatizó que Solís estaba obligado a indagar el caso.

“Si eso es cierto, que es la mamá de la asistente, que tenía incapacidad, pero ahora sí puede ser embajadora, definitivamente el Presidente tiene que hacer preguntas, y hurgar qué pasa, si se está usando el poder para beneficiar a amigos, para mejorarles la pensión”, concluyó el diputado.

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 25 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA