Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Futbolistas alarmados por conflicto político en el Reino Unido

En la lista figuran tres ticos

  • Joel Campbell no tiene claro si se mantendrá en el Arsenal durante la siguente temporada

  • Bryan Oviedo se propone ser titular en el Everton esta campaña

El fútbol se verá salpicado por la decisión de salir de la Unión Europea del Reino Unido, camino que eligieron los británicos por medio de un referéndum.

Ahorita mismo Costa Rica tiene tres futbolistas en la Premier League, que son Bryan Oviedo, en el Everton; Joel Campbell, en el Arsenal y Cristian Gamboa en el West Bromwich Albion, quienes se verían afectados por la medida, al igual que muchos de jugadores europeos -en mayor cantidad- y los de otras nacionalidades. En síntesis, a falta de concretarse el proceso de salida, el balompié británico quedaría notablemente condicionado, según publicó el Diario El País de España.

Las consecuencias, que podría tener la Premier League y las otras divisiones de Inglaterra y en general el fútbol de Gran Bretaña, serían devastadoras, puesto que ahora los jugadores de cualquier parte de Europa ocuparían plaza de extranjeros. Al día de hoy, podían jugar libremente en Inglaterra y en los otros campeonatos de las Islas con el pasaporte comunitario.

Fue en 1995 cuando se aplicó el tratado de libre circulación y se abrió el mercado para los futbolistas comunitarios en la llamada 'sentencia Bosman', que cambió el fútbol en Europa y en las islas. Desde ese momento, los equipos de todas las categorías dejaron de depender tanto del talento nacional y se abrieron a los extranjeros.

La ampliación de la Unión Europea en las últimas décadas -de 15 a 28 estados miembros-, unido a los acuerdos con los territorios de ultramar o con países como Suiza o Noruega, ha causado que el número de futbolistas que cuentan como comunitarios y no ocupan plaza de extranjero haya aumentado considerablemente.

 

TRÁMITE COMPLEJO

 

El caso de los jugadores extracomunitarios en el Reino Unido, como Oviedo, Campbell y Gamboa, es diferente, puesto que necesitan un permiso de trabajo, el cual se otorga si el futbolista ha disputado en los dos últimos años al menos el 75 % de los encuentros internacionales con su selección, la cual a su vez ha de estar situada entre las 70 mejores del mundo. Alternativamente, si no cumple ese requisito, se debe demostrar que tiene una calidad excepcional.

Por ejemplo, a Campbell le pasó que al ser fichado por el Arsenal tuvo que ir de préstamo porque de primera mano no le otorgaron el permiso de trabajo. Luego, continuó cedido por decisión del Arsenal para que ganara experiencia.

Según diferentes estudios, el número de futbolistas comunitarios que se desempeñan en la categoría reina del fútbol inglés, que pasarán a ser extracomunitarios, es decir, tendrían que pasar por el proceso de pedir una visa de trabajo, supera con creces los 100, de los cuales sólo alrededor de 40 o 50 cumplirían los requisitos para conseguir este visado.

La BBC reporta que en total serían 332 los jugadores de la Premier League, Championship -segunda categoría- y Scottish Premiership que dejarían de cumplir los requisitos para jugar en las Islas.

Esto porque el modelo actual desaparecerá y los jugadores extracomunitarios —todos aquellos nacidos fuera de los límites de Reino Unido— verán complicarse su llegada a la Premier League. Y al ocupar los europeos una plaza de extranjeros complicará a los ticos para mantenerse en la Premier League, ya que los clubes tendrán menos plazas de foráneos.

Aunque la aplicación de la necesidad de visado no se aplicaría de manera retrospectiva, condicionaría futuros fichajes y obligaría a los clubes de la Premier, a centrar sus esfuerzos con la cantera. Según The Guardian, dos tercios de los jugadores europeos que militan en la primera división inglesa no cumplirían las condiciones para obtener el visado de trabajo

 

¿CÓMO AFECTARÍA A LOS FICHAJES?

 

"Para los equipos, el libre tránsito es trascendental en el mercado. Sacarnos de la UE tendría consecuencias devastadoras. Competiríamos en desventaja con Europa", explicó la vicepresidenta del West Ham, Karren Brady, en una carta dirigida al resto de clubes.

El balompié británico, además de un nutrido grupo de exfutbolistas, mostró su firme apoyo a la permanencia en el bloque, y el presidente de la Premier League, Richard Scudamore, y los 20 clubes de la categoría reina pidieron el voto para la campaña por la permanencia en la UE, pero se dio lo contrario.

Claro, el proceso de cambio tardaría años, se estima que se puede alargar de dos a seis años.

 

 

• Joaquim Batica, representante de futbolistas:

“Todo el papeleo de Joel está en orden”

 

Joaquim Batica, representante de jugadores, entre ellos, el tico Joel Campbell, no ocultó su preocupación por la medida adoptada por el Reino Unido de salirse del bloque de la Unión Europea, lo que puede perjudicar a los futbolistas.

“Hay un impacto evidentemente económico, financiero y social por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero al parecer será un proceso largo hasta que se haga completamente efectivo”, dijo el francés a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

Joel es de esos futbolistas que a futuro pueden tener complicaciones para trabajar en Inglaterra.

“Todo el papeleo de Joel está en orden, su permiso de trabajo, y en ese sentido no tiene ninguna consecuencia para su posibilidad de trabajar en el Reino Unido y precisamente en Inglaterra”, manifestó Batica, quien añade que las repercusiones que pueda tener la medida tomada se verán dentro de unos años.

“Ahora, evidentemente, todos nos preguntamos para cualquier trabajo, no solo en el fútbol, pues será será más difícil conseguir el permiso de trabajo, ya que serán considerados extranjeros tanto europeos como los no europeos a nivel de trabajo”.

 

 

• Bryan Oviedo:

“No será algo de un día para otro”

 

El lateral del Everton, Bryan Oviedo, conversó con DIARIO EXTRA sobre las repercusiones que podrían sufrir los futbolistas que militan en Inglaterra tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Dice que se toma las cosas con calma y se encuentra a la espera de lo que pueda pasar.

¿Cómo toma el impacto que puedan tener los futbolistas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea?

- Es algo que llevará muchos años de trámite, no será algo de un día para otro, ya que Inglaterra tiene mucho comercio con algunos países de Europa, y aunque se habla del tema no creo se realice de aquí a cinco años, por lo menos.

¿Hay preocupación por lo que pueda pasar?

- Es un proceso largo, ante el que estoy tranquilo. Espero empezar esta nueva temporada de la mejor manera, ya después veremos. Siento que no habrá repercusión en nosotros, es un proceso largo, por los negocios que tiene Gran Bretaña con todo el Continente Europeo.

¿Cuándo regresa a Inglaterra?

- Si Dios quiere estoy regresando el próximo sábado (2 de julio). Me tengo que incorporar al equipo de este lunes en ocho para iniciar la pretemporada.

¿Qué expectativas tiene para la nueva temporada?

- Tengo muchas expectativas al iniciar de cero, ya que cuando viene un técnico nuevo siempre se puede empezar de cero para ganarse un puesto. Será muy importante para mí esta pretemporada para ser tomado en cuenta lo máximo posible.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 25 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA