Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Esferas de piedra viajarán por el mundo

En modo de estampillas

  • Rocío Fernández, Monserrat Martínez (representante de Unesco Costa Rica), Sylvie Durán y Mauricio Rojas, expusieron la estampilla

  • Esta es la estampilla que Correos de Costa Rica creó para conmemorar las esferas

  • El sello tiene pequeñas incrustaciones de piedra real

  • Hay varias esferas que todavía están enterradas

En Costa Rica comenzó a circular una nueva estampilla, en conmemoración del segundo aniversario de la declaratoria de la Unesco, en el que reconoce el valor universal de las sociedades jerárquicas precolombinas del Delta del Diquís y la manufactura y uso de las singulares esferas de piedra. Por este motivo, Correos de Costa Rica en conjunto con el Ministerio de Cultura y Juventud así como el Museo Nacional, crearon esta estampilla que se destaca la importancia  de estas las esferas, como Patrimonio de la Humanidad.

Cada estampilla tiene una característica particular, pues es de una textura de piedra real, esto se logró pulverizando una piedra no precolombina de la zona de la Delta del Diquís y se incorporó a la tinta de la estampilla, lo que le da una capa rugosa, similar a la de una roca.

Serán en total 40 mil sellos que completan la emisión, divididas en dos motivos, una con las fotografías de una excavación de esferas de piedra y la otra con una foto de una esfera de piedra de la zona. 

Según la ministra de Cultura, Sylvie Durán, esto es motivo de orgullo, pues el costarricense debe conocer de dónde viene, por eso se honra a los antepasados con esta emisión.

“Pues eso es un deber de la nación, para con la conciencia de sus ciudadanos, si uno no tiene la historia de donde viene tanto como a nivel individual como colectivo”, indicó.

Además, desde que la Unesco publicó la declaratoria, se pensó en un homenaje y Correos de Costa Rica puso manos a la obra.

“En el caso de Correos de Costa Rica, desde el momento en que nuestro país recibe la declaratoria, se les planteó hacer un homenaje a la ocasión, sin embargo, ya el calendario estaba lleno, tanto en el 2014, que es cuando se da el reconocimiento, como en todo el 2015, entonces quedamos para este 2016 y que ese fuera el centro de la celebración del segundo aniversario”, añadió.

Además, la directora del Museo Nacional, Rocío Fernández, mencionó que para el Museo es un “orgullo que Correos de Costa Rica se una a la institución para celebrar y divulgar el legado del Diquís al mundo, mediante esta serie de productos filatélicos de extraordinaria calidad”.

Inclusive, para el gerente general de Correos de Costa Rica, Mauricio Rojas, esta emisión es importante porque reconoce el valor histórico de las raíces costarricenses, pero también es una oportunidad para mostrarle al país las novedades que la entidad implementa en la filatelia contemporánea. 

“Hoy hacemos historia, reconociendo cuatro de los sitios arqueológicos costarricenses, cuyo valor cultural, histórico y social nos transporta a la génesis de nuestras raíces, pero también hacemos historia, poniendo a circular un sello postal nunca antes visto en el país, el cual incluye en su tinta piedra real pulverizada.”, agregó Rojas.

Esta colección, tiene un valor facial de ¢650 y se complementa con 3 mil boletines filatélicos y un matasellos con el dibujo de una escultura antropomorfa, esfera y el nombre de la emisión; estará a la venta en la ventanilla número 10 del Correo Central, en la sucursal Zapote o en la Tienda Virtual, ingresando a la página: www.correos.go.cr o por medio del APP CorreosCR.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: José Alvarado Brenes / Colaborador - Fotos: David Barrantes y Prensa Museo Nacional

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA