Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En mesa de trabajo buscarán solucionar falta de especialistas

Sindicatos, gremios e instituciones públicas

Un grupo de trabajo integrado por representantes de diversas instituciones y agrupaciones sindicales y gremiales analizará la propuesta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aprobada por su Junta Directiva la semana anterior, para satisfacer las necesidades de especialistas que tiene el país.
La decisión se tomó durante una reunión sostenida entre María del Rocío Sáenz, presidenta de la CCSS, y representantes de dichos grupos y entidades este viernes.
Entre las propuestas que expuso Sáenz destacan: alcanzar  la máxima capacidad formativa de la entidad a su cargo, robustecer la formación de especialistas en el exterior, aumentar 40 plazas adicionales para la formación de especialistas durante el 2017y en virtud de que el tiempo de formación puede prolongarse por hasta cinco años, resolver la situación inmediata con una declaratoria de inopia que se le pidió al Ministerio de Salud.
El grupo de trabajo está conformado por representantes de instituciones públicas rectoras en salud, el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS, la Unión Médica, la Asociación de Especialistas, el Colegio de Médicos, entre otros colectivos.
De acuerdo con los estudios de la CCSS, existen  necesidades de dotación especialistas que deben resolverse de manera inmediata, por esta razón es que la Junta Directiva acordó solicitar la Declaratoria de Inopia Institucional de médicos en las siguientes áreas: anestesia y recuperación, ginecología, medicina de emergencias,  obstetricia, radiología e imágenes médicas y neonatología.
Esos mismos estudios identificaron  26 especialidades que para el 2020,  podrían presentar un faltante. Entre las más críticas se pueden citar: Psiquiatría, Medicina Interna, Oftalmología, Pediatría,  Otorrinolaringología, Urología,  Radiología e Imágenes Médicas, Medicina Paliativa y Dermatología.
Las labores de la mesa de trabajo conformada hoy inician el martes.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 24 Junio, 2016

HORA: 05:06 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA