Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Homosexuales heredarán pensión

Beneficio representaría ¢300 millones mensuales

En dos meses estará el reglamento para que las parejas del mismo sexo puedan reclamar la pensión de su pareja cuando esta fallezca

La pareja del cónyuge del mismo sexo ya no quedará desamparada cuando muera su compañero o compañera, así lo acordó la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al conocer el informe que le brindó la Dirección Actuarial de la institución.

De acuerdo con Jaime Barrantes, gerente de Pensiones, los cálculos estiman que la ampliación del beneficio a este grupo de la población representaría unos ¢300 millones mensuales, adicionales a lo que se paga actualmente en materia de pensiones.

Los cálculos de los expertos es que se otorguen entre 50 y 60 beneficios mensualmente luego de que se publique el reglamento. La población total beneficiada sería de 28 mil parejas.

“La junta directiva solicitó, dado el acuerdo que había tomado en 2014, extender los beneficios para todas las parejas del mismo sexo al seguro de salud en la cobertura”, comentó Barrantes.

El funcionario indicó que se trabaja en una reforma reglamentaria que se presentará en dos meses a la junta directiva, posteriormente pasarán al menos 22 días para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, es decir, se aplicará en unos tres meses.

Actualmente el seguro de salud tiene afiliadas aproximadamente a 350 parejas del mismo sexo, que serían las primeras beneficiadas en caso de perder a su cónyuge.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 11 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA