Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Los precios del arroz y unos detalles

Mike Stiles

En las opiniones de los portavoces de La Corporación Nacional Arrocero (Conarroz) publicada el jueves 12 de mayo 2016 en Diario Extra, faltó unos detalles sobre los precios del arroz.

Los precios obtenidos de las páginas web de dos cadenas de supermercados de los EE.UU. con ubicaciones en una pequeña ciudad de medio oeste, indican que los precios dependen en gran medida de las cuantías de peso porque todo el arroz es de 96% o más granos enteros. Los ejemplos de grano largo incluye: un saco de 23 kilos de la marca Riceland, ₵392/kilo; una bolsa de 11 kilos con la marca Riceland, ₵409/kilo; una bolsa de nueve kilos con la etiquetada privada del supermercado, ₵525/kilo; una bolsa de 4,5 kilos con la etiquetada privada, ₵698/kilo; una bolsa de dos kilos de la etiquetada privada, ₵702/kilo; una bolsa de 11 kilos de arroz precocido y la marca Riceland, ₵453/kilo; y un bolsa de dos kilos de arroz precocido con la etiqueta privado, ₵769/kilo. 

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) define los precios obligatorios por el arroz como arroz 80% por ₵635/kilo o ₵624/kilo en un saco de 46 kilos mientras el arroz 96% tiene un precio de ₵855/kilo o ₵844/kilo en un saco de 46 kilos.

Las granjas de arroz en los EE.UU son casi todas de gestión de familias. Por lo tanto, cuando se comparara el modelo de costos de producción recientemente publicada por el MEIC pertinente de una granja de 134 hectáreas con el modelo de costos de la Universidad de Arkansas, tiene varios costos mejores se llevaría a cabo por los miembros de la familia o podrían considerarse desproporcionada o inapropiada. 

Los ejemplos incluye entre otros; a tiempo completo un administrador, un contador y los trabajadores agrícolas con los cargas sociales por un costo de ₵8,6 millones; un costo de arrendamiento de ₵6,5 millones que se considera una forma de operativo financiero y no un costo de producción; el uso de doble o más de los fertilizantes y plaguicidas; y una ganancia absoluta de ₵27 millones que suponiendo un rendimiento de solo 4,3 toneladas por hectárea. 

El presupuesto de Arkansas es similar al de Uruguay e incluye los costos para el auto soportado del riego, un costo que no hay en el presupuesto de MEIC, pero aun cuando incluye los costos de riego, la suma de los costos es significativamente menor de los del MEIC. Los costos reducidos y el casi doble de los rendimientos de Arkansas y Uruguay proporcionan un costo por tonelada menos de la mitad del MEIC. 

Los portavoces de Conarroz han señalado la existencia de un programa de cobertura de la pérdida por precios en los EE.UU que utiliza ₵164.780 por tonelada del arroz para comparar con el precio de venta medio ponderado de los 12 meses del mercadeo y el uso en una fórmula que proporciona a los productores una parte de las pérdidas debido a los precios anormalmente bajos en el mercado. 

La preocupación por Conarroz es sorprendente, ya que son los participantes en un programa de garantizar un precio de ₵300.801 por tonelada, independiente de los precios del mercado o el tamaño de la transferencia económica de los consumidores para el sector del arroz. 

Además, los voceros en el mismo modo, han notar la ausencia de aporte del Estado por los productores del arroz uruguayos.

Las últimas estadísticas publicadas por la producción e industrialización del arroz son de 2013-14; por lo tanto, el estado de los rendimientos, mezcla de los precios y otros hechos son desconocidos. 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA