Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno gastaría ¢4 millones en trajes para guardaespaldas

Para que los usen en cumbres presidenciales o visitas de mandatarios

La compra de los trajes estaría justificada, según el Ministerio de la Presidencia. En la foto Danilo Medina, de República Dominicana, y el vicepresidente tico Helio Fallas

En momentos donde se discute la contención del gasto en la administración pública, el Gobierno de la República pretende gastar más de ¢4 millones de todos los contribuyentes en la compra de 33 trajes para guardaespaldas.

El Ministerio de la Presidencia publicó el procedimiento de compra directa 2016CD-000035-0007200002 “Confección y compra de trajes enteros” con un presupuesto total estimado en ¢4.467.000. La publicación se hizo en la plataforma Mer-Link el 30 de mayo.

En la justificación de la compra número UEI-DAF-041-2016, se indica que dentro de las atribuciones que desempeñan los oficiales de la Unidad Especial de Intervención está la dirección funcional y operativa de las cumbres presidenciales, la protección de los miembros de los Supremos Poderes y a todos los dignatarios que visitan el país.

“…Por lo tanto, es de imperiosa necesidad poder realizar la compra de trajes enteros para los oficiales de la Unidad fundamentados en los artículos 9 de la Ley de Salarios de la Administración Pública y de conformidad con la directriz N. M-1-2003-CO-DFOE, del Instructivo sobre Aspectos Mínimos a considerar en el Análisis de Documentos de Ejecución Presupuestaria en el Proceso de Visado…”.

Hasta el momento cuatro empresas están participando en la compra directa. En total son 33 trajes y según la información en Mer-Link las cuatro ofertas están en estudio. 

 

NO ES SALARIO EN ESPECIE

 

En la justificación de la compra directa, realizada por Miguel Torres, el cual se indica es jefe de operaciones, se dice que en años anteriores se han realizado contrataciones con el mismo fin, ya que el uso continuo del traje desmejora la calidad. 

“…El mismo no constituye un salario en especie y es un medio indispensable para la obtención del fin propuesto en cuanto a la protección de personas importantes y cumplir con el objetivo institucional…”, se lee en el documento.

Torres explicó que algunos oficiales de la Unidad de Intervención que están en otras dependencias gubernamentales no son dotados con estos trajes.

“…El pago de dicho servicio está respaldado en la subpartida 2.99.04 'Textiles y Vestuarios' por un monto de ¢540 mil…”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 06 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA