Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

3 empresas quieren construir canal seco

Concesiones resolverá en 12 o 18 meses

El canal seco desplazaría contenedores en 4 horas entre Limón y Guanacaste

Tres empresas se disputan la construcción del canal seco interoceánico entre Limón y Guanacaste, se trata de TICO (Tren Interoceánico Continental), Amega (Americas Gateway Development Corporation) y Cansec, compañías que planean realizar este proyecto con un costo que ronda los $16 millones. 

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) confirmó en exclusiva para DIARIO EXTRA que Cansec lleva la ventaja en este momento, ya que presentó toda la documentación respectiva y cumplió con los requisitos correspondientes que establece la ley con respecto al proceso de concesión.

“La empresa en representación de Óscar Hutt Gil postularon el proyecto en una primera etapa donde se ven temas ambientales, económicos y jurídicos; posteriormente se pasa a la etapa de proposición, donde se ve la factibilidad donde se mide la integralidad del proyecto; y finalmente se emitiría la licitación”, confirmó Silvia Jiménez, secretaria técnica del CNC. 

Esta obra permitiría el traslado masivo de contenedores por medio de la vía férrea, la cual se extenderá a lo largo de 320 kilómetros en las llanuras del norte en el territorio nacional, todo en un tiempo aproximado de 4 horas.

“Hay un plazo de 12 meses que es prorrogable hasta 18 meses que se da para evaluar el proyecto, todo depende de la naturaleza del proyecto, con eso podríamos tener todos los estudios aprobados. De momento estamos comenzando con las evaluaciones y no tenemos plazos para decir cuánto estaría durando la construcción de esta obra”, comentó Jiménez. 

 

GOBIERNO INTERESADO

 

Carlos Villalta, ministro de Transportes, que se encuentra fuera del país, confirmó que el gobierno no tiene propuesta concreta para elaborar este proyecto, pero si iniciativas privadas que se encuentran en estudio, además reconoció que existe interés para que se pueda realizar esa importante obra.

“El Consejo Nacional de Concesiones quiere promover el desarrollo de infraestructura que venga a influir significativamente, por esa razón hay un interés de recibir proyectos de iniciativa privada. No le puedo decir sobre prioridades pero sí existe interés”, finalizó la funcionaría de CNC.

 

“PODRÍAMOS SER UN GRAN
CENTRO DE DISTRIBUCIÓN”

 

El ministro de Economía, Welmer Ramos, dijo que Costa Rica está posicionada en un área privilegiada con salida a los dos océanos y eso vendría a posicionar al país como un gran área de influencia comercial al tener socios importantes en Estados Unidos, Asia y Europa. 

“Nosotros podríamos ser un área de distribución de mercancías para que se muevan hacia Costa Rica y podríamos extendernos hacia el resto de América”, indicó Ramos. 

El jerarca señaló que pensar en un proyecto así implica alinear algunas cosas como la necesidad de mejorar la infraestructura pública, bajo la noción de que el endeudamiento público del país ya no da para eso. 

“Tiene que ser una iniciativa privada y como tal el gobierno está abierto a oír ofertas. Es una cosa interesantísima. Si algo tiene Corea es que llegan grandes buques enormes y pequeños, se trata de aprovechar las economías de escala. Estamos de frente a Asia y a Europa, podríamos ser un gran centro de distribución”, agregó

La condición geográfica y la estabilidad son otros dos factores que mucho podrían ayudar al país a posicionarse. 

Entretanto, el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, indicó que ese tipo 

 

EMPRESARIOS A FAVOR PERO CON CAUTELA

 

Laura Bonilla

Presidenta Cadexco

 

“La inversión en infraestructura es fundamental para aumentar la competitividad del sector exportador, sin embargo se debe priorizar en el mejoramiento de la ruta 32 y crear rutas alternas, ya que esta es la única vía de acceso a los puertos del Caribe. La habilitación del canal seco colaboraría en el descongestionamiento de las carreteras y sería una solución alterna a los problemas de las rutas nacionales”.

 

Enrique Egloff 

Presidente Cámara de Industrias

 

“Es importante. Si hubiera un proyecto lo apoyaríamos porque vendría a agregar valor al flujo de carga y contenedores que se moverían para otros destinos de Costa Rica, a través del istmo y que vendría a aportar significativamente a la eficiencia en logística. Se ha venido tratando en Costa Rica este tema hace muchos años y si hay un grupo serio que lo está impulsando, los apoyaríamos definitivamente”.

 

Franco Pacheco

Presidente Uccaep 

 

“No nos han hecho la consulta. Habría que hacer todo un análisis para ver la factibilidad para decir si estamos a favor o en contra. En otros países se ha hablado de hacerlo, pero aquí no se nos ha dicho nada. Habría también que ver la parte económica. Me parece que sí es importante facilitar el comercio y las exportaciones, pero no estoy tan claro de si tener un canal seco aquí representara tanto impacto. Hay que ver los estudios de los costos versus el beneficio para exportadores e importadores”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 02 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA