Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Universidades son maquilas de abogados”

Boris Molina, abogado:

  • Ilustración

  • Estos son datos de Set, Dic 2015 y abril 2016

De nuevo el examen de incorporación al Colegio de Abogados es el centro de la crítica porque solo 30 de 100 saca la nota que le permite incorporarse.

“Definitivamente hemos sido muy irresponsables en esa producción masiva, yo diría de maquila de abogados. No nos hemos preocupado ni ocupado del tema de las escuelas o facultades de las universidades de derecho.

Entonces existen 29 mil abogados incorporados y posiblemente haya unos 30 mil o 40 mil que se estén preparando para un mercado que de manera proporcional a otros países no lo es”, declaró el abogado Boris Molina

DIARIO EXTRA solicitó al Colegio de Abogados la lista de universidades con mayor porcentaje de aprobación de sus egresados en el examen de incorporación, sin embargo se nos informó que por el momento no suministrarían la información.

La vocera del órgano colegiado, Angélica Rodríguez, detalló que no daban la información porque existía un periodo de apelaciones que luego podría cambiar los resultados.

Según Rodríguez, se han aplicado tres exámenes en setiembre, diciembre de 2015 y abril de 2016, con un aproximado de 1.000 postulantes, de los cuales solo el 30% lo ganó.

 

888 REPROBARON

 

De acuerdo con datos de la Dirección Académica, a los cuales tuvo acceso El Periódico de Más Venta en Costa Rica, los resultados de setiembre de 2015 a abril de 2016 no son nada halagüeños porque de los 1.196 postulantes, solo 308 aprobaron el examen de incorporación.

El resultado evidencia que la Universidad de Costa Rica lidera la lista de los centros con mayor aprobación de la prueba con un 77%, seguida de Universidad Autónoma de Centroamérica con un 64%, Ulacit con un 53% y Libre de Derecho con un 50%.

En la lista de casas de enseñanza con menor promoción de estudiantes están la Panamericana y la Cristiana con un 91% de reprobados, seguidas de la Universidad Internacional de las Américas con un 88% y la Metropolitana con un 84%.

 

DOBLE PROBLEMA

 

El abogado constitucionalista Fabián Volio considera que el bajo porcentaje de aprobación del examen constituye un doble problema, por un lado tiene que ver el esfuerzo personal del estudiante y por el otro la calidad de las universidades.

“Hay demasiadas universidades muy dispersas y les exigen poco los profesores, a la hora de seleccionarlos no revisan los programas que imparten para obligarlos que sea el mejor y el más actualizado, y que la totalidad del material esté a disposición de los estudiantes”, subrayó.

José Miguel Villalobos, exministro de Justicia, indicó que está en contra del examen de incorporación porque le parece que son las universidades las indicadas para evaluar, valorar y decidir si una persona tiene los conocimientos suficientes para incorporarse al colegio profesional. “Los principales problemas que tenemos en el ejercicio de la profesión es con los abogados activos porque evidentemente quienes no se han incorporado no han cometido los errores. Si creyera en los exámenes sería para evaluar a los activos, creo que saldrían mucho peor que los estudiantes”, expresó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Ilustración: Germán Meza

EMAIL:

Jueves 02 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA