Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Aguaceros dejan 1 muerto y caos vial

Paso de onda tropical afecta el territorio nacional

  • El río Torres se desbordó e impidió el paso de los vecinos de La Sabana, donde el agua anduvo por todas partes

  • El nivel del agua subió mucho e impidió el paso de este camión repartidor. Algunos josefinos le ayudaron al chofer

  • En esta finca las autoridades atendieron el deceso de un peón al que le cayó un árbol y lo mató

  • En Desamparados el agua ingresó a las viviendas y a sus ocupantes no les quedó más que poner todo a salvo

El paso de una onda tropical sobre el territorio costarricense ha provocado aguaceros acompañados de tormenta eléctrica y ráfagas de viento considerables que acabaron con la vida de una persona y produjeron un caos vial.

En las últimas horas las autoridades reportaron el fallecimiento de un adulto indocumentado, quien era peón de una construcción en Mata de Plátano, Goicoechea, donde un árbol le habría caído encima, causándole heridas en la cabeza.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), una onda tropical está afectando al país, trae lluvias moderadas y rayería, por lo que recomiendan a la ciudadanía precaución para evitar tragedias.

Los expertos agregan que las condiciones están inestables con nubosidad, las lluvias saturan los suelos y podrían generar deslizamientos e inundaciones, mientras que la actividad eléctrica se hace presente en el Valle Central, por eso recomiendan buscar zonas de refugio abiertas y secas para evitar una descarga. 

La basura en las alcantarillas provocó inundaciones, principalmente en el Valle Central, donde el flujo vehicular fue lento, lo que generó un caos vial que mantuvo a las autoridades en alerta para agilizar el paso. 

En las próximas horas la onda tropical se alejaría y el fenómeno El Niño ha ido saliendo pero, según los expertos del IMN, tardará aproximadamente un mes más, lo que da pie a que será una temporada dentro de lo normal.

Las temperaturas para hoy según los meteorólogos oscilarán entre 25° C y 29° C en el Valle Central, 31° C y 33° C en el Pacífico y 30° C en el Caribe y Zona Norte. 

Olga Lidia Guadamuz, vecina de La Sabana, manifestó a DIARIO EXTRA que empezó a llover muy temprano y que el río Torres subió su cauce muy rápido.

“Se me metió el agua y me afectó los sillones y la cocina. Siempre se inunda por el río pero ahora se inundó más, espero que no pase a más y poder estar tranquila”, declaró.

Marvin Salazar iba en su vehículo y tuvo que esperar varias horas mientras el nivel del agua bajaba.

“Iba para Hatillo 1 y el carro no me subió debido a que no tiene carga y las llantas son débiles. Estoy feo, no puedo seguir, Dios guarde”, recordó.

 

EMPIEZAN HURACANES

 

Hoy se inicia la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, en donde se esperan 13 ciclones, de los cuales 6 alcanzarán el grado de huracán, con categorías que oscilarán entre 1 y 5 en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con el pronóstico de ciclones tropicales 2016, en esta temporada ocurrirán 7 tormentas tropicales, 4 huracanes categorías 1 y 2, y 2 de categorías 3, 4 y 5.

Los nombres asignados a estos meteoros, de acuerdo al orden de aparición, son Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.

El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 kilómetros, sin embargo puede llegar hasta cerca de 100 kilómetros.

Se espera que al menos uno de ellos afecte indirectamente al país con aguaceros que podrían causar inundaciones en el Caribe.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley, José Venegas, Eddis Gómez, corresponsal

EMAIL:

Miércoles 01 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA