Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comercio y consumidores aplauden inconstitucionalidad de Ley 9098

Sala IV ratificó acción

La Cámara de Comercio y las asociaciones que representan a los consumidores aplauden la resolución de la Sala IV que declara inconstitucional la Ley 9098, que reforma el inciso b) del artículo 34 de la Ley 7472, de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.
Tal como lo publicó DIARIO EXTRA la semana anterior, esta entidad en conjunto con la Junta Nacional de Ferias del Agricultor, Consumidores de Costa Rica y Asociación de Consumidores Libres impugnaron el texto, pues exigía requisitos que según indicaron eran de imposible cumplimiento para un sector de la producción nacional y restringían la libertad comercial y de competencia, lo que repercutía en el precio que debían pagar los consumidores.
“En este artículo se obligaba a los comerciantes de productos a granel, como carnes, verduras, frutas y legumbres, a colocar información de la fecha de cosecha o procesamiento. Además a la hora de la venta tenían que ser separados de acuerdo con este criterio. La normativa venía a poner nuevas y difíciles obligaciones que afectaban tanto a los establecimientos mercantiles que venden los bienes como a los mismos productores agropecuarios”, explicó Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
A criterio de la Sala Constitucional, la legislación tal cual está aprobada podría juzgarse como limitativa al Derecho constitucional y, efectivamente, crearía una barrera al comercio por el fuero de atracción que ejerce sobre la totalidad de los productos.
“Como consumidores estamos muy satisfechos con el fallo de la Sala Constitucional, ya que la obligación de indicar el momento de la cosecha del producto agropecuario se prestaba a engaños, ya que es imposible determinar esa fecha por parte de las autoridades del Estado, por lo que se convertía en un engaño al consumidor, así como en un aumento de los costos del productor totalmente injustificado”, explicó Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica.
Juan Ricardo Fernández, de la Asociación de Consumidores Libres, calificó la intentona de reformar la Ley de Promoción de la Competencia como “una medida proteccionista vestida de ropajes de protección al consumidor”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 31 Mayo, 2016

HORA: 05:31 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA