Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Capturan seis prófugos por día

Fuerza Pública

Las autoridades detienen en promedio a 6 personas requeridas por día. (Fotos con fines ilustrativos)

Oficiales de la Fuerza Pública detienen en promedio a seis personas por día que tienen órdenes de captura por cuentas pendientes con la justicia, al menos así se desprende de estadísticas suministradas por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP). 

Las órdenes de captura las emite un juez por delitos como robos agravados, hurtos, violaciones, homicidios, tentativas de homicidio, estafas y narcotráfico, entre otras fechorías cometidas a lo largo y ancho del país.

Una de las características de estas solicitudes de personas ante la justicia es que nunca prescriben, aunque sí podría vencer la causa por la que se les requiere.

Por esa razón, siempre que los oficiales detengan a una persona buscada por la justicia deberán de presentarla ante las autoridades y, en caso de que la causa caducara, será el juez quien se lo informe al requerido y lo deje en libertad. 

“Gracias a los trabajos preventivos de la Policía es que se logra detener a aquellas personas con órdenes de captura, que son requeridas por la justicia, es importante, porque en un Estado de derecho toda aquella persona que tenga asuntos pendientes con la justicia debe de enfrentarlos y que sea un juez el que determine su responsabilidad o no en cuanto a algún proceso judicial. En un estado de derecho, hay que respetar los procesos judiciales”, señaló Carlos Hidalgo, portavoz del Ministerio de Seguridad Pública. 

Datos del MSP indican que, durante 2015, oficiales de la Fuerza Pública detuvieron en todo el país a un total de 3.896 requeridos por la justicia o personas contra quienes pesaba orden de captura por algún despacho judicial, en promedio 11 personas por día.

“La Policía constantemente detiene personas con órdenes de captura, eso incluso en cierta medida da seguridad, pues una persona que tenga una orden de captura es porque cometió algún delito y es necesario que se presente a las autoridades, recordemos también que muchas veces quien comete un delito vuelve a reincidir, por eso es importante que se sometan a un proceso judicial”, agregó Hidalgo. 

Uno de los casos recientes ocurrió el lunes, cuando solo en un día los oficiales de la Fuerza Pública lograron detener a 10 personas, entre las que destacaba un hombre de apellidos Salazar en Juan Viñas, Cartago, quien tenía cuentas pendientes por presuntos abusos sexuales en perjuicio de un menor de edad.

Otro de los casos ese mismo día fue en Barreal de Heredia, cuando dieron con un hombre de apellido Meléndez, buscado por robo simple, además de que portaba cerca de 500 gramos de marihuana.

El tercero de los casos es el de un nicaragüense de apellido Robles, a quien localizaron en el cantón alajuelense de Los Chiles, con causa pendiente por robo agravado.

 

PUEDE ALERTAR

 

Además, si los ciudadanos reconocen a una de las personas requeridas que están publicadas en la dirección web https://pjenlinea.poder-judicial.go.cr/sentenciadosFuga.interface/, que muestra a individuos ya sentenciados, puede llamar al 800-8000-645 y dar la alerta para que las autoridades procedan a la detención. 

También recomiendan que, al dar aviso, se tenga clara la ubicación del sospechoso, observar detenidamente la apariencia, indicar si está solo o en compañía de otras personas, y si es usual la presencia del presunto requerido en lugares públicos. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 30 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA