Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Que la ceniza en el piso no lo saque de quicio

Cada tipo se trata diferente

Donde cae más ceniza es en el Valle Central

Experta brinda consejos que nos resultarán muy útiles.

El volcán Turrialba no deja de estar en constante actividad y ya somos muchos los ticos que vemos cómo en nuestras casas, sobre todo en la Gran Área Metropolitana, los pisos se llenan de ceniza. 

Ante esto algunos apuestan a barrerla, otros a tirarle agua y unos más a limpiarla con un trapo, pero mucho cuidado pues algo tan sencillo puede estropear nuestros pisos o partes de la casa si no se realiza de la manera adecuada. 

Sandra Marín, quien se desempeña como gerente de ventas en Expocerámica, nos brinda sus mejores consejos para que salga bien librado de esta situación.

 

BARRER ES LO MEJOR

Puede sonar cansado pero no hay duda que barrer es lo mejor que podemos hacerles a nuestros pisos ante esta situación. Hay que realizarlo con suavidad, pero además si es posible una aspirada y también cabe la opción de una lavada. Ojo a que cuando la superficie tiene textura o alto relieve habrá más suciedad. El porcelanato pulido tiende a rayarse. 

 

PASO A PASO 

Hay que retirar el exceso de ceniza barriéndola con una escoba.

Después aspirar el piso para eliminar las partes más finas del polvo volcánico concentrado en la fragua o sisa. Por último se limpia el piso con un trapo húmedo.

“No se debe tirar agua sobre la ceniza acumulada ya que se podría generar un tipo de barro que contaminaría más las piezas del piso y generaría suciedad profunda si tiene alto relieve y textura o rayaduras en el caso del porcelanato pulido. Además, esto podría ensuciar las áreas de las sisas del piso”, mencionó Marín.

 

UN TRABAJO MUY RUDO

Los llamados pisos rústicos, aquellos que tienen relieves, son rugosos o que tienen textura y divisiones entre las piezas, son los más propensos a guardar ceniza. 

“Para este tipo de pisos se requiere una limpieza más profunda con producto químico, ácido fosfórico”, mencionó la experta. Marín recomendó seguir los siguientes pasos:

Hacer la prueba en dos piezas del piso.

Mojar el piso y fragua con agua del tubo.

Secar el exceso de agua únicamente del piso, dejando que las sisas queden húmedas para evitar la decoloración.

Esperar 5 minutos para que permee el agua en la sisa.

Diluir ácido fosfórico en la siguiente proporción: 1 parte de agua por 1 parte de producto.

Verter la mezcla sobre el piso y restregar en forma circular con esponja blanca o una que no raye, o bien utilizar un cepillo de nylon.

Dejar la mezcla reposar de 5 a 10 minutos.

Volver a restregar con la misma esponja.

Secar con trapo para retirar el 100% de producto y agua. 

Si el producto que se está limpiando con esta mezcla es porcelanato pulido, se debe utilizar 1 porción de ácido fosfórico por 5 de agua.

 

LOS LAMINADOS Y LOS VINÍLICOS 

Para los pisos laminados lo recomendado es pasarles solo una escoba, aspiradora y un trapo casi seco, ya que no se pueden mojar. Si fuera necesario se puede pasar una esponja o hasta restregar con cepillo. 

Cambia el panorama al hablar de los vinílicos, ya que aquí sí se permite una limpieza profunda con agua. Se aspira y y se retira lo que queda con un trapo humedecido. 

En los pisos vinílicos, al ser hechos con PVC, que es plástico, estos sí resisten una limpieza más profunda con agua. Para este tipo se recomienda aspirar la ceniza y retirar el sobrante con un trapo húmedo.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA