Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Golfo se une en 12 comunidades

Agua potable es uno de los objetivos principales

  • La recuperación de las zonas de pesca, como en Puerto Níspero, es uno de los objetivos de la Red del Golfo para llevar desarrollo a sus comunidades

  • La construcción de oficinas para Guardacostas, Incopesca y Minae en Puerto Níspero es para los pescadores una esperanza en el control de la pesca ilegal

Puerto Níspero, Golfo de Nicoya.- Aquí la piel se agrieta bajo el ardiente sol. Ganarse el sustento diario depende de la pesca y casi siempre no alcanza. Un total de 12 comunidades se unieron para romper con esa realidad y llevar desarrollo a sus familias.

De esa forma nació la Red del Golfo. Esta iniciativa, que se viene incubando desde más de un año, es promovida por la Fundación MarViva con fondos de la Embajada de los Estados Unidos. 

Su objetivo es empoderar a las comunidades para que de forma conjunta busquen soluciones a sus problemas.

Rafael Umaña, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Níspero, comentó que la red está mancomunando a las personas para poder trabajar por las necesidades que enfrentan sus familias. 

“En este punto estamos accediendo a instituciones para poder gestionar los proyectos”, comentó.

¿Cómo funciona? La red cuenta con un consejo zonal, en donde todas las organizaciones comunales de los 12 pueblos se reúnen y toman decisiones por medio del voto. Hay dos representantes por pueblo.

Hay gente de asociaciones de pescadores, de organizaciones juveniles, de la tercera edad, de las asociaciones administradoras de sistemas de acueductos y alcantarillados sanitarios.

“Se discute cuál es la necesidad prioritaria independiente de la comunidad y se lucha por ese objetivo. En este momento estamos luchando por el tema del agua. Otras necesidades como la recuperación de la pesca van caminando, pero el número uno es el agua”, comentó.

Auxiliadora Díaz, presidenta de la Asociación de Vendedores y Vendedoras del Puente La Amistad, dijo que tiene 14 años en la zona y se benefician 14 familias. 

“La red nos está capacitando para saber dónde se pueden pedir las ayudas y hacerlo de una forma más directa. Nos están dando capacitaciones para trabajar de forma unida. ¿A dónde hay que acudir y con quién?”, comentó.

Díaz fue muy sincera y dijo que al principio no le veía futuro al tema de la red, sin embargo ahora las capacitaciones son más centralizadas, vienen más instituciones y “ya va agarrando forma”.

“Estamos buscando impulsar una mejor infraestructura aquí, en el puente, que pueda ayudarnos a que vengan más turistas. Aquí paran mucho las personas. Con unas pangas podríamos darles tours, no solo en el río sino también en el bosque”, comentó.

Además manifestó que “hay familias que piden viajes cortos por el río, pero necesitamos la ayuda del Estado. Los gringos vienen mucho a preguntar por paseos en senderos por el manglar. Vamos a ver si el Instituto Costarricense de Turismo nos ayuda”.

Ricardo Fallas, presidente de la Asociación de Recolectores de Moluscos de San Buenaventura de Abangares, también es otro miembro de la Red del Golfo.

“Si la red pudiera ser el canal para que instituciones del gobierno nos puedan dar apoyo para fortalecer la extracción de piangua sería excelente”, comentó.

Actualmente trabajan con un permiso de investigación, ya que no cuentan con el visto bueno para la extracción. “La idea de formar la asociación fue para recuperar el estado base de la piangua y luego trabajarlo de forma responsable, ya que la talla mínima de extracción es de 47 milímetros”, manifestó. 

Aseguró que a la fecha se ha logrado un avance en la restauración del recurso pero necesitan dar el siguiente paso para el aprovechamiento.

“Como ahora no se da el aprovechamiento es duro. Hay miembros que se han desencantado porque no hay aprovechamiento. Somos la única asociación dentro del Golfo de Nicoya que manejamos un programa de este tipo”, explicó. 

El sol cae en el Golfo de Nicoya y una luz de esperanza se enciende en estas comunidades, la cuales unidas pretenden levantar su voz en busca de esperanza.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotografías: David Barrantes

EMAIL:

Lunes 30 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA